Entre imaginarios y escenarios: los marginados traspasando fronteras en los roles del género de la danza folclórica colombiana.

Esta investigación se sitúa en la tensión existente en los espacios escénicos y tras escénicos de la danza folclórica colombiana, donde las masculinidades y feminidades toman un carácter performativo según el espacio donde se encuentren. Bailarines hombres homosexuales, principalmente, adoptan en al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27600
Palabra clave:
Danza Folclórica
Roles de Género
Escena
Tras escena
Performatividad
Poética
Prosaica
Estesis
Estética
Masculinidad
Feminidad
Cartografía
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Danzas populares y nacionales colombianas
Bailarines - Puesta en escena y escenografía
Bailarines - Roles de género
Folk Dance
Gender Roles
Scene
Backstage
Performativity
Poetics
Prosaic
Esthesis
Aesthetics
Masculinity
Femininity
Cartography
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se sitúa en la tensión existente en los espacios escénicos y tras escénicos de la danza folclórica colombiana, donde las masculinidades y feminidades toman un carácter performativo según el espacio donde se encuentren. Bailarines hombres homosexuales, principalmente, adoptan en algunas ocasiones comportamientos que se pueden considerar femeninos durante la tras escena, mientras que para la escena salen a representar un tipo de masculinidad correspondiente al “hombre tradicional colombiano”. Lo cual desemboca en algunos interrogantes sobre la permanencia de los modelos de relación heteronormativas en las composiciones y creaciones actuales en danza folclórica colombiana, y lleva a esta investigación por un recorrido que utiliza como herramientas las cartografías en la historia de vida del mismo investigador, además de la observación etnográfica de la compañía Estesis Danza; con lo que se ahondará en categorías como la danza folclórica como imaginario de nación y el tránsito por las fronteras del cuerpo y el movimiento en términos territoriales, de parentesco y del género.