Educación para población joven y adulta en el marco de la jornada nocturna con énfasis en física en el i.e.d. Colegio Técnico José Félix Restrepo (dinámica)
Este informe da cuenta de una pasantía, modalidad de trabajo de grado que se realiza en una institución de carácter estatal, en esta se desarrolla un proceso teórico – práctico de acercamiento social, cultural y profesional, con énfasis en el cuerpo teórico que fundamenta el proyecto curricular, el...
- Autores:
-
Castillo Hurtado, Kevin Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39943
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39943
- Palabra clave:
- Jornada nocturna
Ciclos lectivos
física
Dinámica
Educación para adultos
Licenciatura en Física--Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física
Flexibilización curricular
Educación nocturna
Educación sspecial
Night shift
School cycles
Physics
Dynamics
Adult education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este informe da cuenta de una pasantía, modalidad de trabajo de grado que se realiza en una institución de carácter estatal, en esta se desarrolla un proceso teórico – práctico de acercamiento social, cultural y profesional, con énfasis en el cuerpo teórico que fundamenta el proyecto curricular, el cual integra el presente; este tiene como objetivo principal aportar en adaptar y mejorar las metodologías y dinámicas de enseñanza de la física en la jornada nocturna del I.E.D. Colegio Técnico José Félix Restrepo, ya que no se contaba con un docente titular de física. Se diseñó una propuesta de flexibilización curricular que abarca los temas sugeridos por el Ministerio de Educación y la institución educativa, ubicada en la ciudad de Bogotá. Para lograrlo, se estructuró un plan de desarrollo temático para cada ciclo, con el fin de promover un aprendizaje significativo y fomentar el pensamiento crítico-científico en una población de estudiantes en extraedad. Se utilizaron diferentes tipos de actividades que relacionan los conceptos teóricos con la vida cotidiana de los estudiantes especialmente en el área de dinámica, buscando generar un mayor interés y comprensión desde la experimentación. Se implementó la misma metodología con estudiantes que requerían educación especial, adaptando las actividades y recursos para satisfacer sus necesidades particulares. Se realizó una interpretación de los procesos llevados a cabo. Se determinó que la relación cercana entre el docente y los estudiantes contribuye en gran medida al desarrollo de las clases, potenciando el valor de cada una de las actividades propuestas. En conjunto, esta iniciativa ha permitido enriquecer la enseñanza de la física en la institución, brindando a los estudiantes una experiencia educativa adaptada a sus necesidades y enriqueciendo su comprensión en esta disciplina. |
---|