Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el Gimnasio Real de Colombia

Gracias al paso perenne del tiempo, al crecimiento incesante de la población, a la implantación del mundo industrializado y al éxito de la cultura consumista, lo que antes era una opción hoy se ha convertido en una necesidad imperiosa: reflexionar sobre la huella que estamos dejando en el entorno; y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2541
Palabra clave:
Arte de la tierra
Conciencia ambiental
Primera infancia
Naturaleza
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Educación en la primera infancia
Arte de la tierra
Land art
Environmental a
Early childhood
Nature
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Gracias al paso perenne del tiempo, al crecimiento incesante de la población, a la implantación del mundo industrializado y al éxito de la cultura consumista, lo que antes era una opción hoy se ha convertido en una necesidad imperiosa: reflexionar sobre la huella que estamos dejando en el entorno; y por eso resulta indispensable proponer otras rutas y encontrar nuevos caminos que no se restrinjan al ataque de causas inmediatas a manera de paliativos en cuanto a las problemáticas ambientales, sino que se orienten hacia la reconfiguración de causas estructurales en estas situaciones tensionantes entre la sociedad y el ecosistema. El proyecto que aquí se expone se encaminó -orientado por este norte contextual- hacia el afianzamiento de una conciencia ambiental en la primera infancia, que superara visiones alarmistas, valoraciones románticas y acercamientos exclusivamente proteccionistas y/o instrumentales de la naturaleza, a partir de la experimentación estética y el desarrollo de acciones artísticas.