El mar cambia

Abstract Palabras claves: Viaje, auspicio, periódico, crónicas. La propuesta de creación a la que se llega con este proyecto consiste en colocar en circulación un periódico titulado El Aguamarina, que se inscribe en la categoría de periódico de proximidad, cuyo eje narrativo es el viaje al mar de do...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22746
Palabra clave:
Viaje
Auspicio
Períodico
Crónicas
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Crónicas - Colombia
Periodismo - Colombia
Turismo social
Travel
Sponsorship
Newspaper
Chronicles
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Abstract Palabras claves: Viaje, auspicio, periódico, crónicas. La propuesta de creación a la que se llega con este proyecto consiste en colocar en circulación un periódico titulado El Aguamarina, que se inscribe en la categoría de periódico de proximidad, cuyo eje narrativo es el viaje al mar de dos grupos poblacionales; los cuales se sitúan en dialogo por medio de una selección de fotografías en gran formato , titulares impresos en tipografía móvil , un video de experiencia personal con el viaje y la grabación del fragmento de un discurso del presidente Guillermo León Valencia en 1964, a cerca del turismo social. El Aguamarina retoma en primera instancia la noticia de las 72 campesinas que van a conocer el mar publicada en el periódico El Tiempo el 30 de octubre de 1968 y la construcción de noticias de viajes y viajeros, narradas mediante el recurso periodístico de la crónica. En cinco crónicas intento señalar desde mi interés en el arte, aspectos tales como el auspicio para darles un viaje al mar a personas de escasos recursos que difícilmente podrían lograrlo por sus propios medios económicos, apoyado en el discurso de Valencia sobre el turismo social; y el asunto de las emociones, el pathos, como posibilidad de conocimiento. Contrastando mediante las crónicas y las imágenes dos momentos, el de las campesinas viajeras y los viajes a zonas limítrofes con el mar promovidos por el IDRD a personas mayores, cincuenta años después del suceso noticioso de El Tiempo. Indagar sobre la relación con el mar y las emociones sentidas frente a este, requirió del desarrollo de un trabajo de campo con las viajeras y viajeros, para constituir un cuerpo de información que permitiera la configuración del periódico desde archivos fotográficos, entrevistas e interacción personal en sus entornos de vida.