Relatos autobiográficos de dos adolescentes: resiliencia, deporte y conductas adictivas: escribir la vida

Relatos de dos adolescentes: deporte, adicción y resiliencia: escribir la vida, es una investigación que se suscribe bajo la línea de lenguaje, discurso y saberes de la especialización en infancia, cultura y desarrollo desde fundamentos etnográficos para la investigación, a partir de la escritura de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22715
Palabra clave:
Resiliencia
Adicción
Deporte
Adolescencia
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Conducta del adolescente
Autoestima en la adolescencia
Resiliencia - Relatos personales
Drogadictos - Relatos personales
Deportistas - relatos personales
Resilience
Adiction
Sport
Adolescence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Relatos de dos adolescentes: deporte, adicción y resiliencia: escribir la vida, es una investigación que se suscribe bajo la línea de lenguaje, discurso y saberes de la especialización en infancia, cultura y desarrollo desde fundamentos etnográficos para la investigación, a partir de la escritura de dos relatos autobiográficos de dos adolescentes una de ellas como deportista de alto rendimiento en rugby y el segundo desde una situación de conductas adictivas en proceso de recuperación por consumo. A través de la imagen, del cuerpo y de la palabra se construye un espacio para la búsqueda de los factores resilientes frente a las circunstancias adversas que rodearon la infancia. Se sustenta a partir de los relatos autobiográficos en la exploración de la experiencia de vida qué compartida desde la palabra posibilita una nueva relación entre la comprensión de la adolescencia, su entorno y procesos de autogestión, autopercepción y autoestima.