"Rock al parque”: “Un escenario de formación en ciudadanía, a partir del análisis del campo de cultura política”

La presente investigación es producto de la reflexión por reconocer los escenarios educativos de la ciudad y la generación de aprendizajes sociales, que se organizan desde el análisis del festival de “Rock al Parque”, asumido como un espacio de expresión cultural y un lugar para la recreación social...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32414
Palabra clave:
Rock al Parque
Cultura política
Ciudadanía
Ciudad educadora
Pedagogía urbana
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Manifestaciones culturales
Desarrollo de la comunidad
Música y sociedad
Rock al Parque
Political culture
Citizenship
Urban pedagogy
Educating city
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación es producto de la reflexión por reconocer los escenarios educativos de la ciudad y la generación de aprendizajes sociales, que se organizan desde el análisis del festival de “Rock al Parque”, asumido como un espacio de expresión cultural y un lugar para la recreación social masiva y formación de prácticas tendientes a la convivencia pacífica y la autorregulación de los asistentes. Es preciso tomar en cuenta que “Rock al Parque”, durante su trayectoria ha logrado consolidar un conjunto de prácticas y aprendizajes sociales dentro de un marco de manifestaciones culturales y estéticas, que permiten inferir que el evento no se agota únicamente con la dimensión del entretenimiento, sino que incorpora una serie de apuestas formativas que buscan promover la convivencia pacífica entre los asistentes. La estructura de la investigación se organiza, inicialmente, determinando el conjunto de objetivos que determinan el presente ejercicio investigativo. En esta instancia se planean las posibles rutas teóricas y metodológicas para lograr dar cuenta de las metas trazadas. Después de ello, en el apartado de los antecedentes se presenta una revisión detallada frente a los trabajos que se han conformado en torno a “Rock al Parque”. Esta parte de la investigación constituye uno de los mayores aportes del presente trabajo, en la medida que permite categorizar los énfasis temáticos y teóricos que se han organizado para dar cuenta de “Rock al Parque”. Tras ello, se define un marco teórico que permite establecer un análisis detallado en relación con el festival de “Rock al Parque”, tomando en cuenta que las teorizaciones se despliegan tomando como elemento clave, las tensiones y dinámicas que se producen dentro del campo de Comunicación Educación. Posteriormente se explica el enfoque metodológico permite situar la presente investigación, como un trabajo de tipo cualitativo y hermenéutico interpretativo. En consonancia, la herramienta metodológica que se plantea es una entrevista semiestructurada, diseñando un cuestionario organizado con el fin que, desde la aproximación a experiencias de vida de asistentes asiduos a “Rock al Parque”, se logre caracterizar la trayectoria y el impacto del festival. En el apartado siguiente se presenta el análisis de la información, triangulando las experiencias y relatos narrados en las entrevistas respectivas, con los planteamientos y explicaciones configuradas dentro del marco teórico. Por último, se presentan las reflexiones finales, que a manera de conclusiones señalan los principales hallazgos y alcances que se obtuvieron durante la implementación del ejercicio investigativo.