Evaluación de la resistencia bajo carga monotónica de una mezcla asfáltica tibia modificada con Husil y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD)

El presente trabajo de grado muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-25 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4181
Palabra clave:
Aditivo-Husil
PEDB
Impacto ambiental
Mezcla asfáltica
Ingeniería Topográfica – Tesis y Disertaciones Académicas Mezclas de asfalto - Envejecimiento - Aspectos ambientales Cemento asfáltico - Envejecimiento - Aspectos ambientales Pavimentos bituminosos
Additive-husil
PEDB
Environmental impacts
Mix asphalt
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra los resultados experimentales arrojados por una mezcla densa en caliente de granulometría MDC-25 (especificación INVIAS 2013) al ser modificada con HUSIL y un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD). Donde posteriormente se midió la resistencia bajo carga monotónica y el impacto posiblemente favorable que tendría con el medio ambiente, puesto que la adición de polímeros modifica de una manera considerable las propiedades del asfalto reduciendo la temperatura de producción. Para la elaboración de la mezcla y consecutivamente la evaluación de la misma, se empleó cemento asfaltico tipo CA 60-70 producido en la ciudad de Barrancabermeja por la Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL. Realizando ensayos tipo Marshall (INV. 748-13) a 20 briquetas con distintos porcentajes de asfalto, entre 4.5% a 6%, y a temperaturas de mezclado de 150 °C y de compactación a 140 °C; se logró determinar que el contenido óptimo para la muestra fue del 5.5%. Al haber obtenido este porcentaje se continuó con la adición del desecho de polietileno (PEBD), en porcentajes de 5% y 7.5%, por vía húmeda a una temperatura controlada y con tiempos de mezcla establecidos para lograr una mezcla homogénea. Complementando el procedimiento del diseño de la mezcla se decidió utilizar el aditivo HUSIL (suministrado por el grupo de investigación de pavimentos de la universidad distrital), el cual espuma el asfalto haciendo que la viscosidad se reduzca e incrementando sus propiedades adherentes aptas para la mezcla con el agregado pétreo. Los ensayos realizados a la mezcla convencional (sin el aditivo) y a la mezcla modificada (con los aditivos) mediante el método Marshall, logró evidenciar que el comportamiento de las propiedades presenta ventajas y desventajas: aumenta la rigidez y por ende, de manera tácita, su resistencia a la deformación pero en conclusión; se puede entrever que la resistencia a fatiga (ciclos de vida) se ve disminuida para climas de baja temperatura. Sin embargo las características de la mezcla MDC-25 modificada cumplen con el objetivo de lograr que ésta reduzca su temperatura de producción (mezclado y compactación) logrando así una mezcla asfáltica tibia que esté dentro de los parámetros de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Palabras clave: mezcla densa en caliente, HUSIL, desecho de polietileno (PEBD), asfalto modificado, mezcla asfáltica tibia.