La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos

La interpretación de música barroca, a través de la Interpretación Históricamente Informada, ha tendido a dirigir sus esfuerzos a la ejecución del repertorio en instrumentos históricos, teniendo en cuenta los aspectos contextuales que determinaban el estilo propio de la época, es demostrable que la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1235
Palabra clave:
FLAUTA TRAVERSA
MÚSICA BARROCA
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_e9736ad2596e0b57af7024403649ca72
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1235
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T21:16:23Z2015-03-02T18:08:33Z2014-09-14T21:16:23Z2015-03-02T18:08:33Z2012http://hdl.handle.net/11349/1235La interpretación de música barroca, a través de la Interpretación Históricamente Informada, ha tendido a dirigir sus esfuerzos a la ejecución del repertorio en instrumentos históricos, teniendo en cuenta los aspectos contextuales que determinaban el estilo propio de la época, es demostrable que la información recopilada por este movimiento desde la segunda mitad del siglo XX es perfectamente asimilable en cualquier instrumento moderno, y particularmente en la flauta Boehm. Se observarán tres secciones principales: la primera enfocada a una visión crítica y propositiva de los aspectos envueltos en la formación, enseñanza, divulgación y representación de la música barroca para flauta travesera en el ámbito local. La segunda tratará sobre la concepción de la técnica del instrumento en las fuentes primarias, tanto del periodo barroco como de la modernidad. La tercera dispone algunos de los elementos interpretativos propios de la práctica musical barroca provenientes de distintas fuentes, y cómo estos elementos se pueden relacionar a la ejecución de la flauta travesera moderna, brindando al músico herramientas que permitan enriquecer su práctica cotidiana, además de abrir algunos interrogantes que permitirán expandir el entendimiento del tema.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFLAUTA TRAVERSAMÚSICA BARROCAAPRECIACIÓN MUSICALMÚSICA ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPeña Vega, Oscar LeonardoProfesional en Artes Musicales11349/1235oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12352023-06-13 12:21:56.769metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
title La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
spellingShingle La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
FLAUTA TRAVERSA
MÚSICA BARROCA
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
title_full La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
title_fullStr La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
title_full_unstemmed La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
title_sort La flauta traversa moderna y la Música Barroca. Aspectos contextuales e interpretativos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FLAUTA TRAVERSA
MÚSICA BARROCA
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic FLAUTA TRAVERSA
MÚSICA BARROCA
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La interpretación de música barroca, a través de la Interpretación Históricamente Informada, ha tendido a dirigir sus esfuerzos a la ejecución del repertorio en instrumentos históricos, teniendo en cuenta los aspectos contextuales que determinaban el estilo propio de la época, es demostrable que la información recopilada por este movimiento desde la segunda mitad del siglo XX es perfectamente asimilable en cualquier instrumento moderno, y particularmente en la flauta Boehm. Se observarán tres secciones principales: la primera enfocada a una visión crítica y propositiva de los aspectos envueltos en la formación, enseñanza, divulgación y representación de la música barroca para flauta travesera en el ámbito local. La segunda tratará sobre la concepción de la técnica del instrumento en las fuentes primarias, tanto del periodo barroco como de la modernidad. La tercera dispone algunos de los elementos interpretativos propios de la práctica musical barroca provenientes de distintas fuentes, y cómo estos elementos se pueden relacionar a la ejecución de la flauta travesera moderna, brindando al músico herramientas que permitan enriquecer su práctica cotidiana, además de abrir algunos interrogantes que permitirán expandir el entendimiento del tema.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:23Z
2015-03-02T18:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:23Z
2015-03-02T18:08:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1235
url http://hdl.handle.net/11349/1235
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111321238536192