Análisis espacial con enfoque bayesiano sobre los resultados de las pruebas ICFES – Saber 11 periodo 2020-2
El documento presenta una investigación basada en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre del año 2020. Tales datos se analizan desde una perspectiva de estadística espacial con enfoque bayesiano aplicando la metodología computacional denomin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36932
- Palabra clave:
- Educación
Inla
Análisis espacial
Inferencia bayesiana
Estadística espacial
Ingeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicas
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El documento presenta una investigación basada en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre del año 2020. Tales datos se analizan desde una perspectiva de estadística espacial con enfoque bayesiano aplicando la metodología computacional denominada Aproximación de Laplace Anidada Integrada (INLA). Se pretende estudiar la influencia de como factores asociados a las condiciones de vida de los estudiantes, la conectividad y condiciones de corrupción influyen sobre los resultados de las pruebas. Los resultados obtenidos muestran con un impacto desfavorable al índice NBI de viviendas con hacinamiento crítico, y con un efecto favorable la cobertura de internet fijo y el índice de monitoreo y seguimiento a los riesgos de corrupción. Se siguiere tener en cuenta este resultado como fuente de información en la formulación de política pública, dado su componente externo a planteles educativos y metodologías pedagógicas; lo que conlleva a que el mejoramiento en los resultados de las pruebas Saber 11 sea un tema trasversal en diversos sectores gubernamentales. |
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Se siguiere tener en cuenta este resultado como fuente de información en la formulación de política pública, dado su componente externo a planteles educativos y metodologías pedagógicas; lo que conlleva a que el mejoramiento en los resultados de las pruebas Saber 11 sea un tema trasversal en diversos sectores gubernamentales.The document presents an investigation based on the results obtained by the students in the ICFES Saber 11 tests, of the second semester of the year 2020. Such data is analyzed from a perspective of spatial statistics with a Bayesian approach applying the computational methodology called Nested Laplace Approximation. Integrated (INLA). It is intended to study the influence of how factors associated with the living conditions of students, connectivity and corruption conditions influence the results of the tests. The results obtained show an unfavorable impact on the NBI index of critically overcrowded homes, and with a favorable effect on fixed internet coverage and the index of monitoring and follow-up of corruption risks. It is still necessary to take this result into account as a source of information in the formulation of public policy, given its external component to educational establishments and pedagogical methodologies; which leads to the fact that the improvement in the results of the Saber 11 tests is a cross-cutting issue in various government sectors.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónInlaAnálisis espacialInferencia bayesianaEstadística espacialIngeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicasEducaciónEstadística espacialCondiciones de vidaCorrupciónEducationInlaSpatial analysisBayesian inferenceSpatial statisticsIcfesAnálisis espacial con enfoque bayesiano sobre los resultados de las pruebas ICFES – Saber 11 periodo 2020-2Spatial analysis with a Bayesian approach on the results of the ICFES tests – Saber 11 period 2020-2bachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMoreraEstevezEdison2022.pdfMoreraEstevezEdison2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3240620http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36932/1/MoreraEstevezEdison2022.pdfb929e4a4b59665118843992ec9d71d57MD51open accessLicencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf226367http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36932/3/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion.pdf979df76d64cf45f65d9396c7f3d2e501MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36932/6/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36932/7/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD57open 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