Análisis espacial con enfoque bayesiano sobre los resultados de las pruebas ICFES – Saber 11 periodo 2020-2

El documento presenta una investigación basada en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre del año 2020. Tales datos se analizan desde una perspectiva de estadística espacial con enfoque bayesiano aplicando la metodología computacional denomin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36932
Palabra clave:
Educación
Inla
Análisis espacial
Inferencia bayesiana
Estadística espacial
Ingeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicas
Educación
Estadística espacial
Condiciones de vida
Corrupción
Education
Inla
Spatial analysis
Bayesian inference
Spatial statistics
Icfes
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El documento presenta una investigación basada en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre del año 2020. Tales datos se analizan desde una perspectiva de estadística espacial con enfoque bayesiano aplicando la metodología computacional denominada Aproximación de Laplace Anidada Integrada (INLA). Se pretende estudiar la influencia de como factores asociados a las condiciones de vida de los estudiantes, la conectividad y condiciones de corrupción influyen sobre los resultados de las pruebas. Los resultados obtenidos muestran con un impacto desfavorable al índice NBI de viviendas con hacinamiento crítico, y con un efecto favorable la cobertura de internet fijo y el índice de monitoreo y seguimiento a los riesgos de corrupción. Se siguiere tener en cuenta este resultado como fuente de información en la formulación de política pública, dado su componente externo a planteles educativos y metodologías pedagógicas; lo que conlleva a que el mejoramiento en los resultados de las pruebas Saber 11 sea un tema trasversal en diversos sectores gubernamentales.