Génesis instrumental: Descripción de algunos procesos de instrumentalización en la enseñanza de división y teoría de números mediado con el instrumento "Caja mackinder"
Quizá uno de los contenidos en matemáticas con mayores dificultades, tanto para estudiantes como para profesores, es la enseñanza y el aprendizaje de la división. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación pretende describir de forma concreta y juiciosa, algunos procesos de instrumen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15997
- Palabra clave:
- Enseñanza
Matemáticas
Didáctica
Pedagogía
Instrumentación
Teoría
División
Instrumento
Génesis
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
División (Aritmética) - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Teaching
Maths
Instrumentation
Pedagogy
Division
Theory
Genesis
Instrument
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Quizá uno de los contenidos en matemáticas con mayores dificultades, tanto para estudiantes como para profesores, es la enseñanza y el aprendizaje de la división. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación pretende describir de forma concreta y juiciosa, algunos procesos de instrumentalización para la enseñanza de la división mediado con un instrumento. Un análisis que se sale de la forma tradicional de enseñar en el aula de matemáticas y se desborda al uso del instrumento de la caja mackinder, donde de forma natural, también se logran formalizar conceptos introductorios de la teoría de números. Un trabajo de investigación que da cuenta de aspectos históricos, didácticos e innovadores para la enseñanza de la división considerando sus diferentes interpretaciones a partir de una secuencia de actividades aplicadas a estudiantes de cuarto grado en dos instituciones educativas, donde se analizan sus argumentos, procesos y se concluye si en efecto el instrumento potencia su aprendizaje y, además, le genera un aprendizaje significativo. |
---|