Cultura DJ: artefactos, figuras y modalidades de creación. Propuesta creativa y notacional: Estudio # 1 para tornamesa y humedad

La Cultura DJ nace como una categoría para cobijar el conglomerado de sistemas musicales donde la música grabada y el Disc Jockey son la principal fuerza creativa. Actualmente, estos modos de creación ocupan un lugar permanente dentro de la cultura colectiva; su ejercicio es transversal al quehacer...

Full description

Autores:
Ramírez Marín, Héctor Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42134
Palabra clave:
Cultura DJ
Disc Jockey
Trip hop
Tecnología fonográfica
Notación para tornamesa
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música alternativa -- Investigaciones
Música -- Investigaciones
Disc Jockey -- Aspectos sociales
DJ Culture
Disc Jockey
Trip hop
Phonographic technology
Turntable notation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Cultura DJ nace como una categoría para cobijar el conglomerado de sistemas musicales donde la música grabada y el Disc Jockey son la principal fuerza creativa. Actualmente, estos modos de creación ocupan un lugar permanente dentro de la cultura colectiva; su ejercicio es transversal al quehacer artístico, especialmente al musical. Este documento realiza un recorrido histórico y teórico por algunos episodios fundamentales en la consolidación de la Cultura DJ, sus artefactos, prácticas, figuras destacadas y modalidades de creación, identificando, a partir de una serie de herramientas conceptuales, la manera en que el aparato fonográfico y su genealogía revolucionaron la música académica y popular a través de figuras como John Cage, Pierre Schaeffer, Francis Grasso y Grandmaster Flash. Acto seguido, se enfoca en una serie de sistemas musicales centrados en el DJ, desde el northern soul y el dub hasta el hip hop, para dar cuenta de cómo estos originaron el fenómeno trip hop. Posteriormente, se sitúa en las prácticas contemporáneas de la tornamesa, sus notaciones y metodologías para finalizar planteando una propuesta creativa, analítica y notacional de la composición Estudio #1 para Tornamesa y el arreglo Humedad, explorando cómo ambas obras extienden los límites del aparato fonográfico como instrumento.