Cultura ciudadana y pedagogía crítica en Colombia

En la presente investigación se realiza un recorrido desde los años ochenta hasta la actualidad, por el pensamiento pedagógico de Antanas Mockus Šivickas y Marco Raúl Mejía, quienes, se han destacado en diversos momentos históricos constituyéndose en sujetos de saber, puesto que, cada uno ha reflexi...

Full description

Autores:
Villanueva Godoy, Leidy Carolina
Zárate Hernández, Heidy Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16185
Palabra clave:
Cultura ciudadana
Pedagogía crítica
Pensamiento pedagógico
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Cultura ciudadana
Pedagogía crítica
Mockus, Antanas - Pensamiento pedagógico
Citizen culture
Critical pedagogy
Pedagogical thinking
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se realiza un recorrido desde los años ochenta hasta la actualidad, por el pensamiento pedagógico de Antanas Mockus Šivickas y Marco Raúl Mejía, quienes, se han destacado en diversos momentos históricos constituyéndose en sujetos de saber, puesto que, cada uno ha reflexionado el problema de la educación colombiana buscando incidir en su transformación política y modernización. Al rastrear aspectos relacionados con su espacio biográfico, como también al examinar sus reflexiones pedagógicas en ensayos, artículos, libros y entrevistas se evidencia la apertura en el campo de análisis de la pedagogía crítica y la cultura ciudadana a partir del reconocimiento de la historicidad del pensamiento de estos dos intelectuales.