Implementación de una Herramienta Didáctica Mediante el Sensor Kinect para Entrenar a Jóvenes con Síndrome de Down en el Uso de la Señal de Control de Tráfico en Bogotá

Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta didáctica adaptada al sensor Kinect para orientar a jóvenes con síndrome de Down que necesitan ampliar la habilidad en el manejo de la señal de control de tráfico y de esta manera impulsar una vida social autónoma e independiente. En conjunto c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3929
Palabra clave:
WPF
Xaml
Kinect
Sensor
Síndrome de Down
Modelos de Aprendizaje
Discapacidad Intelectual
Interacción Social
Señal de Control de Tráfico
Semáforo Peatonal
Semáforo Vehicular
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
Pictograma
Calidad de Vida
Educación Vial
Bioingeniería
WPF
XAML
Kinect
Sensor
Down Syndrome
Learning Models
Intellectual Disability
Social Interaction
Traffic Control Signal
Pedestrian Traffic Lights
Vehicle Traffic Lights
Alternative and Augmentative Communication Systems
Pictogram
Quality of Life
Vial Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta didáctica adaptada al sensor Kinect para orientar a jóvenes con síndrome de Down que necesitan ampliar la habilidad en el manejo de la señal de control de tráfico y de esta manera impulsar una vida social autónoma e independiente. En conjunto con los profesionales de la Corporación Síndrome de Down y teniendo en cuenta lo modelos y características de enseñanza se dispuso a diseñar la herramienta de tal forma que la interfaz potencializara las estrategias pedagógicas implementadas favoreciendo así la participación y aprendizaje de los jóvenes con discapacidad intelectual. Por otro lado, al controlar el sensor Kinect con los movimientos del cuerpo en este caso controlado por los movimientos de la mano además de promover la motivación e interés por explorar la herramienta didáctica también contribuye al desarrollo de la motricidad fina y actividad física.