Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS.
De acuerdo a la normativa nacional, representada en el manual de diseño geométrico de carreteras estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sustraído de los lineamientos generales promulgados por la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), en sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sobreancho
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Ancho ocupado por el vehículo en curva
Curvas horizontales
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
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Comparison of widening values (U, FA) obtained from turning simulations of an articulated vehicle for speeds between 80 and 130 km / h as a function of deflection and radius of curvature, with values from the AASHTO and INVIAS standards. |
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Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS. |
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Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS. Sobreancho AASHTO INVIAS Simulaciones Avance voladizo delantero Ancho ocupado por el vehículo en curva Curvas horizontales Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas Vehículos de transporte de carga Transporte terrestre Norma AASHTO Instituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia) AASHTO INVIAS Widening Simulations Front overhang advance Width occupied by the vehicle in curve Horizontal curves Vehicle tracking |
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Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS. |
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Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS. |
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De acuerdo a la normativa nacional, representada en el manual de diseño geométrico de carreteras estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sustraído de los lineamientos generales promulgados por la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), en sus diferentes normas, protocolos y especificaciones técnicas para el diseño y construcción de autopistas en los Estados Unidos, se determina la metodología para el cálculo de las variables que componen el elemento sobreancho en curvas horizontales. Por lo tanto, el objetivo del proyecto centra su interés en la comparación de las diferentes metodologías adoptadas a nivel nacional e internacional para el cálculo de las variables FA (Avance del voladizo delantero del vehículo) y U (Ancho ocupado por el vehículo cuando está describiendo la trayectoria curva) con valores obtenidos de softwares especializados en trayectorias de barrido vehiculares, que permitan determinar la metodología necesaria para obtener resultados de sobreancho óptimos para el diseño de curvas horizontales. |
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Por lo tanto, el objetivo del proyecto centra su interés en la comparación de las diferentes metodologías adoptadas a nivel nacional e internacional para el cálculo de las variables FA (Avance del voladizo delantero del vehículo) y U (Ancho ocupado por el vehículo cuando está describiendo la trayectoria curva) con valores obtenidos de softwares especializados en trayectorias de barrido vehiculares, que permitan determinar la metodología necesaria para obtener resultados de sobreancho óptimos para el diseño de curvas horizontales.According to national regulation, represented in the Handbook for Geometrical Design of Highways formulated by the National Institute of Roadways (INVIAS), subtracted from the general guidelines issued by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), in their different regulation, protocols, and technical specifications for the design and construction of freeways in the United States of America, the methodology for the calculation of variables that compose the wide element in horizontal curves is determined. Hence, the project’s objective focuses on the comparison of the different methodologies adopted at both national and international level for calculating the variables FA (Cantilever front of the vehicle advance) and U (Width occupied by the vehicle while describing the curved trajectory), with values obtained from specialized software in vehicular sweep paths, that allow us to determine the methodology necessary for obtaining optimal width results when designing horizontal curves.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SobreanchoAASHTOINVIASSimulacionesAvance voladizo delanteroAncho ocupado por el vehículo en curvaCurvas horizontalesIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasVehículos de transporte de cargaTransporte terrestreNorma AASHTOInstituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia)AASHTOINVIASWideningSimulationsFront overhang advanceWidth occupied by the vehicle in curveHorizontal curvesVehicle trackingComparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS.Comparison of widening values (U, FA) obtained from turning simulations of an articulated vehicle for speeds between 80 and 130 km / h as a function of deflection and radius of curvature, with values from the AASHTO and INVIAS standards.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26160/10/license_rdf1608e658af296c3febc577e957e919bfMD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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