Comparación de valores de sobreanchos (U, FA) obtenidos a partir de simulaciones de giro de un vehículo articulado para velocidades comprendidas entre 80 y 130 km/h en función de la deflexión y radio de curvatura, con valores de las normas AASHTO e INVIAS.
De acuerdo a la normativa nacional, representada en el manual de diseño geométrico de carreteras estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sustraído de los lineamientos generales promulgados por la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), en sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26160
- Palabra clave:
- Sobreancho
AASHTO
INVIAS
Simulaciones
Avance voladizo delantero
Ancho ocupado por el vehículo en curva
Curvas horizontales
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Vehículos de transporte de carga
Transporte terrestre
Norma AASHTO
Instituto Nacional de Vías. INVIAS (Colombia)
AASHTO
INVIAS
Widening
Simulations
Front overhang advance
Width occupied by the vehicle in curve
Horizontal curves
Vehicle tracking
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | De acuerdo a la normativa nacional, representada en el manual de diseño geométrico de carreteras estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), sustraído de los lineamientos generales promulgados por la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO), en sus diferentes normas, protocolos y especificaciones técnicas para el diseño y construcción de autopistas en los Estados Unidos, se determina la metodología para el cálculo de las variables que componen el elemento sobreancho en curvas horizontales. Por lo tanto, el objetivo del proyecto centra su interés en la comparación de las diferentes metodologías adoptadas a nivel nacional e internacional para el cálculo de las variables FA (Avance del voladizo delantero del vehículo) y U (Ancho ocupado por el vehículo cuando está describiendo la trayectoria curva) con valores obtenidos de softwares especializados en trayectorias de barrido vehiculares, que permitan determinar la metodología necesaria para obtener resultados de sobreancho óptimos para el diseño de curvas horizontales. |
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