Estudio para la prestación de servicio de acompañamiento a ciclistas en la región de Cundinamarca mediante una aplicación móvil

De acuerdo al Observatorio Vial a marzo del 2021, se registraron más de 1,2 millones de viajes diarios en bicicleta entre Bogotá y Cundinamarca y 2,6 millones de viajes diarios totales de quienes habitan en municipios de incidencia metropolitana. (Sabogal, 2021) Además de más de 297 kilómetros de vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34348
Palabra clave:
Android
Ciclismo
Servicio de acompañamiento
Aplicación móvil
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería --Tesis y disertaciones académicas
Seguridad vial para ciclistas
Aplicaciones móviles para ciclistas
Prevención de hurto de bicicletas
Android
Cycling
Escort service
Mobile app
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo al Observatorio Vial a marzo del 2021, se registraron más de 1,2 millones de viajes diarios en bicicleta entre Bogotá y Cundinamarca y 2,6 millones de viajes diarios totales de quienes habitan en municipios de incidencia metropolitana. (Sabogal, 2021) Además de más de 297 kilómetros de viajes diarios totales en bicicleta de quienes habitan en las poblaciones cercanas. Sin embargo, los ciclistas son un actor vulnerable en la vía, en el año 2020 hasta octubre, según cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en seguridad Vial de Cundinamarca- CEIS-, 37 ciclistas han perdido la vida en las vías de Bogotá y 35 en los 116 municipios de Cundinamarca. (IDRD, 2021) Los datos reúnen el 16,87% de las muertes de actores viales de la región, estando en los tres actores viales más afectados junto con peatones y motociclistas. Por otra parte, con base al informe “Panorama del hurto de bicicletas” realizado por el Centro del pensamiento Futuros Urbanos en Bogotá en el año 2021, los hurtos de bicicletas representaron el 13% de hurtos con 8023 casos, aumentando un 42% en los últimos 3 años y siendo el tercer bien más hurtado a los bogotanos. (INFOBAE, 2021) Debido a lo anterior y teniendo en cuenta que el uso de la bicicleta en Bogotá y sus alrededores crecerá en los siguientes años (Corredor González & Gualdrón Prieto, 2020), se observa la necesidad de implementar medidas para reducir el riesgo de accidentes viales y reforzar la seguridad para evitar hurto a sus pertenencias mientras se hace uso de la bicicleta.