Procesos de memoria alrededor del conflicto armado: Narrativas de los niños y niñas sobre la violencia y la paz

Partiendo del hecho de que los niños y las niñas son sujetos sociales y políticos, capaces de comprender su realidad desde las experiencias que tejen sobre ella y de incidir en los contextos en los que se desarrollan, esta investigación reconoce el derecho de los niños y las niñas a participar en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22109
Palabra clave:
Memoria
Conflicto armado
Violencia
Paz
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Niños - Relatos personales
Violencia
Paz
Memory
Armed conflict
Violence
Peace
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Partiendo del hecho de que los niños y las niñas son sujetos sociales y políticos, capaces de comprender su realidad desde las experiencias que tejen sobre ella y de incidir en los contextos en los que se desarrollan, esta investigación reconoce el derecho de los niños y las niñas a participar en la vida social y política y aportar en las transformaciones que requiere la sociedad actual en el proyecto de construcción de paz. Ante ello, se plantea el propósito de contribuir a la reflexión y la resignificación de los discursos y prácticas que legitiman el uso de la violencia por parte de los y las estudiantes del grado cuarto del Colegio Distrital Manuelita Sáenz, a través del reconocimiento de memorias que atesoran sentidos y perspectivas sobre lo que ha sido el conflicto armado y el actuar de la violencia en la sociedad colombiana. De esta forma, el proceso de investigación centra el análisis en las narrativas de los niños y niñas, a la luz de tres categorías: enunciaciones sobre paz, enunciaciones sobre violencia y la memoria como hecho narrado. Dichas narrativas, dan cuenta de la apropiación de algunos hechos históricos, de sus capacidades para cuestionar y argumentar la realidad sociopolítica, de las propuestas que identifican que en su cotidianidad pueden aportar a la configuración de una cultura de paz y de los significados que construyen entorno a la violencia y a la paz.