Pedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)
El presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25399
- Palabra clave:
- Educación rural
Pedagogía por proyectos
Memoria colectiva
Investigación acción educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Usme (Localidad, Bogotá)
Proyectos pedagógicos - Usme (Localidad, Bogotá)
Pedagogía - Usme (Localidad, Bogotá)
Investigación acción en educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Sociología de la educación - Usme (Localidad, Bogotá)
Memoria colectiva - Usme (Localidad, Bogotá)
Rural education
Pedagogy by projects
Collective memory
Educational action research
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de los maestros en la escuela para permitir un aprendizaje significativo en los niños de las zonas rurales. Se plantea así, a la pedagogía por proyectos como una estrategia que permite un aprendizaje situado, una apropiación de los conocimientos de manera práctica y vinculación con el territorio, en esta ocasión a través de la reconstrucción de la memoria colectiva de la vereda. Así mismo se plantea la necesidad de una formación docente que propicie la recuperación del saber y la capacidad crítica de los docentes, especialmente de los territorios rurales. Para que así puedan aportar en la construcción de una educación que esté a la altura de las aspiraciones de las comunidades rurales. |
---|