Política, espacio y medios de comunicación : fortalecimiento del pensamiento geográfico crítico en una escuela de Altos de Cazucá
La presente tesis aborda un ejercicio pedagógico-investigativo desarrollado en una institución educativa de Altos de Cazucá (Soacha) acerca del fortalecimiento del pensamiento geográfico crítico en un grupo de estudiantes de bachillerato, a partir del análisis de la construcción mediática de los con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29473
- Palabra clave:
- Análisis mediático
Construcción mediática del espacio
Espacio periurbano
Formación política
Pensamiento geográfico crítico
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Política - Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Geografía - Enseñanza - Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Medios de comunicación de masas -Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca, Colombia)
Media analysis
Media construction of space
Peri-urban space
Political training
Critical geographic thinking
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente tesis aborda un ejercicio pedagógico-investigativo desarrollado en una institución educativa de Altos de Cazucá (Soacha) acerca del fortalecimiento del pensamiento geográfico crítico en un grupo de estudiantes de bachillerato, a partir del análisis de la construcción mediática de los contextos geográficos de los participantes, en este caso, de los espacios denominados periurbanos. Con este propósito, se realizó una construcción de los conceptos de lo periurbano, la construcción mediática del espacio y el pensamiento geográfico crítico con base en diferentes perspectivas teóricas. También se estableció el marco de aplicación metodológica relacionado con un enfoque cualitativo y la implementación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en los planteamientos del diseño de investigación-acción. De este marco teórico y práctico, surgieron hallazgos relacionados con un fortalecimiento de habilidades y elementos cognitivos, que a su vez, generaron procesos de formación política a partir de prácticas de análisis y producción mediática en relación con las formas de construir y movilizar los espacios periféricos. Asimismo, el desarrollo de la investigación permitió evidenciar que las formas particulares de fortalecimiento de este tipo de pensamiento en la población mencionada, dependieron de un proceso sistémico y relacional entre las habilidades y los elementos cognitivos necesarios para poder analizar, reflexionar y cuestionar la realidad espacial, y por ende social y política, de los entornos periurbanos, como contexto geográfico en el que se desarrollan sus actores. |
---|