Actividades tecnológicas escolares de construcción y análisis basado en ingeniería Inversa para estudiantes de tercer grado de básica primaria
El documento presenta el desarrollo de la propuesta de dos Actividades Tecnológicas Escolares, una con estrategia didáctica de Construcción y otra con estrategia didáctica de análisis, basada en Ingeniería Inversa, para estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Externado Nacional Camilo T...
- Autores:
-
Pérez Jácome, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/41941
- Palabra clave:
- Ingeniería Inversa
Construcción
Básica primaria
Actividades tecnológicas escolares
Atributos del pensamiento tecnológico
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Actividades tecnológicas escolares (ATE)
Ingeniería inversa:
Pensamiento tecnológico
Educación en tecnología
Reverse engineering
Construction
Elementary school
School technological activities
Attributes of technological thought
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El documento presenta el desarrollo de la propuesta de dos Actividades Tecnológicas Escolares, una con estrategia didáctica de Construcción y otra con estrategia didáctica de análisis, basada en Ingeniería Inversa, para estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Externado Nacional Camilo Torres y a partir de su implementación, determinar la incidencia en los Atributos del Pensamiento Tecnológico propuestos por Cárdenas (2009). Se parte de la problemática detectada en el Externado Nacional Camilo Torres, en la implementación de la Educación Técnica y la necesidad de articular y fortalecer los procesos en Educación en Tecnología desde básica primaria, por lo cual se hace una revisión de los enfoques y componentes para la Educación en Tecnología, instrumentos y ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la tecnología y estrategias que fortalezcan las competencias tecnológicas. Esto converge en la exploración de las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), como instrumentos pedagógicos que fortalecen las habilidades cognitivas y artefactuales, a partir de unas estrategias didácticas definidas, entre ellas, las estrategias de análisis y construcción. Adicionalmente, se revisan los fundamentos y la metodología de la Ingeniería Inversa, para ser involucrados en las ATE con estrategia de análisis, de modo que se haga indagación y estudio de un artefacto a partir de su deconstrucción. El análisis se materializa en el diseño, validación e implementación de dos ATE para grado tercero de básica primaria, la primera con estrategia didáctica de construcción nombrada "Rápido y Curioso" y la segunda, con estrategia didáctica de análisis basada en Ingeniería Inversa nombrada "desarmando para analizar". A partir de la implementación, se revisa la incidencia en el Pensamiento Tecnológico de las y los estudiantes, a modo de pre y post test, a través de Instrumento de valoración de los Atributos de Pensamiento Tecnológico, propuesto por Cárdenas (2013). |
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