Valoración económica de los impactos ambientales significativos sobre el humedal capellanía por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) – Tramo 2
El desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Bogotá afecta cada vez más los humedales de la cuidad, su reducción en área es preocupante, un ejemplo claro está implícito en el presente caso de estudio, dado que el área del humedal capellanía será afectada directamente por acción de la constr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13965
- Palabra clave:
- Valoración económica
Proyectos de infraestructura vial
Impacto ambiental
Humedales
Especialización en gerencia de recursos naturales - Tesis y disertaciones académicas
Construcción de carreteras - Aspectos ambientales
Impacto ambiental - Aspectos económicos
Impacto ambiental - Valoración
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Bogotá afecta cada vez más los humedales de la cuidad, su reducción en área es preocupante, un ejemplo claro está implícito en el presente caso de estudio, dado que el área del humedal capellanía será afectada directamente por acción de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente y asciende a un 27% del área total, por lo cual el objetivo del presente documento recae en valorar económicamente los impactos ambientales significativos sobre el humedal capellanía, producto de dicho proyecto lineal, mediante la identificación, calificación y clasificación de los impactos ambientales, extrayendo los considerados como significativos (criterio de clasificación severa), para la aplicación de metodologías de valoración económica con el fin de determinar el pasivo ambiental generado por el proyecto. Los impactos ambientales negativos calificados como “severos” y considerados significativos en términos del presente documento, deben dicha clasificación a que contienen características de residualidad, es decir, los efectos del impacto permanecen en el tiempo, por lo cual las proyecciones realizadas, obedecen a un horizonte de 20 años en la aplicación de las metodologías de valoración económica, expresando en unidades monetarias el grado de afectación de los impactos sobre el ecosistema. Se concluye finalmente que los pasivos ambientales que deja la A.L.O., independientemente del costo de oportunidad que se incorpore en relación a los intereses del desarrollo del proyecto, deben ser internalizados en los costos de ejecución y mantenimiento del proyecto, pues los impactos ambientales negativos, por perdida de capa orgánica, cambio en los niveles de ruido, modificación de la calidad paisajística y presión sobre el recurso hídrico (capacidad de almacenamiento), mantienen características de residualidad y requieren de medidas de intervención e inversión continua equivalentes al periodo tiempo en que se mantienen los efectos del impacto, es decir, permanentemente. |
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Los impactos ambientales negativos calificados como “severos” y considerados significativos en términos del presente documento, deben dicha clasificación a que contienen características de residualidad, es decir, los efectos del impacto permanecen en el tiempo, por lo cual las proyecciones realizadas, obedecen a un horizonte de 20 años en la aplicación de las metodologías de valoración económica, expresando en unidades monetarias el grado de afectación de los impactos sobre el ecosistema. Se concluye finalmente que los pasivos ambientales que deja la A.L.O., independientemente del costo de oportunidad que se incorpore en relación a los intereses del desarrollo del proyecto, deben ser internalizados en los costos de ejecución y mantenimiento del proyecto, pues los impactos ambientales negativos, por perdida de capa orgánica, cambio en los niveles de ruido, modificación de la calidad paisajística y presión sobre el recurso hídrico (capacidad de almacenamiento), mantienen características de residualidad y requieren de medidas de intervención e inversión continua equivalentes al periodo tiempo en que se mantienen los efectos del impacto, es decir, permanentemente.The development of road infrastructure projects in Bogotá increasingly affects the wetlands, the reduction in this area is concern, to clear example is implicit in the present case study, that the wetland area decreases directly by construction action of the Longitudinal Avenue of the West and amounts to 27% of the total area, the objective of this document is to economically value the environmental impacts on the Capellania wetland, product of said linear project, through the identification, classification and classification of the environmental impacts, extracting the parameters as criteria for the application of economic evaluation methodologies in order to determine the environmental liability generated by the project. The negative environmental impacts were classified as "severe" and "significating" in the terms of this document, because they have a residual characteristics, that is, the effects of the impact remain over time, so the projections was made to the horizon of 20 years in the application of economic valuation methodologies, expressing in monetary units the degree of the impact in the ecosystem. Finally, it is concluded that the environmental liabilities are left by the Longitudinal Avenue of the West must be internalized in the costs of execution and maintenance of the project, because the negative environmental impacts, maintain residual characteristics and require continuous intervention and investment measures equivalent to the period in which the effects of the impact are maintained, that is, permanently..pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valoración económicaProyectos de infraestructura vialImpacto ambientalHumedalesEspecialización en gerencia de recursos naturales - Tesis y disertaciones académicasConstrucción de carreteras - Aspectos ambientalesImpacto ambiental - Aspectos económicosImpacto ambiental - ValoraciónEconomic valuationRoad infrastructure projectsEnvironmental impactWetlandsValoración económica de los impactos ambientales significativos sobre el humedal capellanía por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) – Tramo 2economic assessment of significant environmental impact on the wetland capellania due to the building of “Avenida Longitudinal De Occidente (ALO)” - Section 2Producción académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRomeroVanegasSebastian2018.pdf.jpgRomeroVanegasSebastian2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5237http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13965/4/RomeroVanegasSebastian2018.pdf.jpgff1f5b6a16e01f2c9f7217ffce1ddbd9MD54open accessRomeroVanegasSebastianAnexos.pdf.jpgRomeroVanegasSebastianAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13242http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13965/5/RomeroVanegasSebastianAnexos.pdf.jpg3b4c7d05d5a4047c1cb2a80be1dfdfd6MD55open accessORIGINALRomeroVanegasSebastian2018.pdfRomeroVanegasSebastian2018.pdfTrabajo de 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