Valoración económica de los impactos ambientales significativos sobre el humedal capellanía por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) – Tramo 2
El desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Bogotá afecta cada vez más los humedales de la cuidad, su reducción en área es preocupante, un ejemplo claro está implícito en el presente caso de estudio, dado que el área del humedal capellanía será afectada directamente por acción de la constr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13965
- Palabra clave:
- Valoración económica
Proyectos de infraestructura vial
Impacto ambiental
Humedales
Especialización en gerencia de recursos naturales - Tesis y disertaciones académicas
Construcción de carreteras - Aspectos ambientales
Impacto ambiental - Aspectos económicos
Impacto ambiental - Valoración
Economic valuation
Road infrastructure projects
Environmental impact
Wetlands
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Bogotá afecta cada vez más los humedales de la cuidad, su reducción en área es preocupante, un ejemplo claro está implícito en el presente caso de estudio, dado que el área del humedal capellanía será afectada directamente por acción de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente y asciende a un 27% del área total, por lo cual el objetivo del presente documento recae en valorar económicamente los impactos ambientales significativos sobre el humedal capellanía, producto de dicho proyecto lineal, mediante la identificación, calificación y clasificación de los impactos ambientales, extrayendo los considerados como significativos (criterio de clasificación severa), para la aplicación de metodologías de valoración económica con el fin de determinar el pasivo ambiental generado por el proyecto. Los impactos ambientales negativos calificados como “severos” y considerados significativos en términos del presente documento, deben dicha clasificación a que contienen características de residualidad, es decir, los efectos del impacto permanecen en el tiempo, por lo cual las proyecciones realizadas, obedecen a un horizonte de 20 años en la aplicación de las metodologías de valoración económica, expresando en unidades monetarias el grado de afectación de los impactos sobre el ecosistema. Se concluye finalmente que los pasivos ambientales que deja la A.L.O., independientemente del costo de oportunidad que se incorpore en relación a los intereses del desarrollo del proyecto, deben ser internalizados en los costos de ejecución y mantenimiento del proyecto, pues los impactos ambientales negativos, por perdida de capa orgánica, cambio en los niveles de ruido, modificación de la calidad paisajística y presión sobre el recurso hídrico (capacidad de almacenamiento), mantienen características de residualidad y requieren de medidas de intervención e inversión continua equivalentes al periodo tiempo en que se mantienen los efectos del impacto, es decir, permanentemente. |
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