Evaluación ambiental estratégica de la política del sector transporte para la mitigación del cambio climático en Colombia

A partir del compromiso realizado por Colombia durante la COP21 de disminución del 20% de las emisiones de GEI para el año 2030 (o 30% con cooperación internacional), desencadeno la formulación de políticas desde todos los sectores para garantizar su cumplimiento. Con el fin de identificar los posib...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6794
Palabra clave:
COP21
Evaluación ambiental estratégica
Impacto ambiental
Cambio climático
Gases de efecto invernadero
Política pública
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación ambiental
Gases de invernadero
Transporte motorizado - Aspectos ambientales
COP21
Strategic environmental assessment,
Environmental impact
Climate change
Greenhouse gases
Public policy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del compromiso realizado por Colombia durante la COP21 de disminución del 20% de las emisiones de GEI para el año 2030 (o 30% con cooperación internacional), desencadeno la formulación de políticas desde todos los sectores para garantizar su cumplimiento. Con el fin de identificar los posibles impactos ambientales causados a partir de la implementación de la política de Mitigación para el Cambio Climático del sector transporte en Colombia; para ese desarrolló la Evaluación Ambiental Estratégica, tomada como herramienta de inclusión de la dimensión ambiental en los sectores de toma de decisiones en cuando a políticas, planes y programas. Para esto, se desarrolló la metodología establecida por Oñate (2002) para el análisis de objetivos y propuestas, y para el análisis de importancia de impactos ambientales se implementó la metodología elaborada por Conesa (2010). Como resultado se obtuvo que la implementación del Plan de Acción Sectorial de Mitigación para el Cambio Climático del Ministerio de Transporte, presentaría impactos positivos sobre la calidad del aire, gracias a las medidas propuestas para la disminución de las emisiones de GEI e igualmente se esperan mejoras en la calidad de vida y salud de las personas. Por otro lado, se establecieron posibles impactos negativos sobre el factor agua y suelo, los cuales se originan por las propuestas que incluyen el cambio de fuentes de energía para el transporte.