Comprensión de las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en las prácticas pedagógicas de las maestras con los niños entre los 3 y 5 años
Esta investigación se centra en analizar cómo las maestras del colegio público Alfonso López Pumarejo sede B y del jardín Argelia comprenden las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en los procesos educativos de los niños entre los 3 y 5 años, con el fin de crear un banco de recursos p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32511
- Palabra clave:
- Infancia
Transiciones
TEA
Transiciones efectivas y armónicas
Prácticas pedagógicas
Maestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Psicología infantil
Educación de niños
Educación preescolar
Transitions
TEA
Effective and harmonic transitions
Pedagogical practices
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta investigación se centra en analizar cómo las maestras del colegio público Alfonso López Pumarejo sede B y del jardín Argelia comprenden las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en los procesos educativos de los niños entre los 3 y 5 años, con el fin de crear un banco de recursos para fortalecer la articulación inicial del jardín a la educación formal; permitiendo acciones coordinadas para apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas y así fortalecer sus capacidades de adaptación a nuevos espacios. Lo anterior se realizó a través de una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, el cual se desarrolló en cuatro momentos: preparatoria, trabajo cooperativo de campo, analítico y alternativo. A través de la observación participante, entrevista semiestructurada y talleres. Brindándonos experiencias que evidencian la importancia de las prácticas pedagógicas de las maestras en las TEA y como esta se deben articular entre niveles bajo una forma completa y correcta, teniendo en cuenta no únicamente la explicación y enseñanza de los contenidos programáticos de índole académica, sino también el acompañamiento íntegro para potenciar al máximo todas las capacidades de los niños y niñas. |
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