Desarrollo de habilidades científicas a partir del estudio de la vegetación urbana, mediante el OVA expedición Villavo, con estudiantes de noveno grado del colegio gimnasio Domingo Savio. Villavicencio-Meta

El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de profundización, con el propósito de diagnosticar el nivel de las habilidades científicas, caracterizar la vegetación presente en un lugar estratégico de Villavicencio; diseñar, implementar, validar y evaluar el OVA “Expedición Villavo” a partir de dos co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35672
Palabra clave:
Biodiversidad
Competencias científicas
Comprensión
Explicación e indagación
Objeto virtual de aprendizaje
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) --Tesis y disertaciones académicas
Habilidades científicas
Aprendizaje basado en proyectos
Educación ambiental
Metodología ADDIE
Biodiversity
Scientific competence
Understanding
Explanation and inquiry
Virtual object of learning
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El trabajo se desarrolló bajo la modalidad de profundización, con el propósito de diagnosticar el nivel de las habilidades científicas, caracterizar la vegetación presente en un lugar estratégico de Villavicencio; diseñar, implementar, validar y evaluar el OVA “Expedición Villavo” a partir de dos conceptos: Biodiversidad y transgénicos la cual nos permite contribuir al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado noveno del colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio. Además, se considera que la metodología de investigación pertinente usar, será un enfoque mixto; además la metodología-tecnológica se basó en el modelo instruccional ADDIE. La propuesta tiene como población de objeto de estudio los estudiantes de básica secundaria de grado noveno y se aplicó a un total de 70 estudiantes matriculados en el Colegio Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio de jornada única el OVA “Expedición Villava”. Se referencian instrumentos de recolección de datos la prueba diagnóstica “Pensar 1”, prueba evaluativa “Pensar 4”, encuesta de opinión en estudiantes y valoración por expertos el OVA “Expedición Villavo” en estudiantes y encuesta de valoración del OVA por parte de expertos basado el instrumento sistema LORI,con el propósito de este es sistematizar, recolectar y analizar datos tanto cuantitativos como cualitativos que se obtienen, además de forma simultánea se analizará, interpretará y discutirá para una posterior triangulación de datos la información obtenida. El estudio realizado está dividido en seis capítulos: Introducción: en el cual se identifica aspectos importantes como: justificación, situación del problema, pregunta de investigación, y los objetivos tanto general como específicos. Antecedentes: se referencian los aspectos teóricos en torno a los tres componentes cognitivos, pedagógico - didáctico y tecnológico y sus respectivos antecedentes. Marco teórico: recorrido histórico desde el concepto competencia, modelo de aprendizaje constructivista, aprendizaje significativo, didáctica y por último mencionando el surgimiento del OVA como herramienta tecnológica. Diseño Metodológico: muestra la operacionalización, el tipo de población y muestra; incluyendo las técnicas e instrumentos de recolección de datos y tipo de investigación, estructura de los instrumentos y el análisis de cómo se abordaron los resultados. Diseño metodológico- tecnológico: se mencionan las fases y la narrativa que se deben tener en cuenta a la hora de la elaboración de un OVA; además incluye el desarrollo del OVA “Expedición Villavo” Resultados: se muestra el desarrollo inicial de la prueba diagnóstica posteriormente la aplicación del OVA, el registro y codificación de la información. Conclusiones: Se presentan unos comentarios y sugerencias. y por último se concluye que la prueba Pensar 1 arrojó niveles de desempeño bajo para las 3 competencias en ciencias naturales, adicionalmente, siendo el componente entorno vivo uno de los que presenta mayor oportunidad de mejora. además en la aplicación del OVA se presentó un impacto positivo a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitió que los estudiantes se sintieran atraídos, por una parte, al aprendizaje de la biología y por otra, al fortalecimiento de habilidades científicas que se traducirían en un mejoramiento de las competencias a evaluar. Por consiguiente en la encuesta de satisfacción (una muestra de 26 estudiantes) y el formato de evaluación LORI aplicado a expertos (2 docentes magister en Tecnologías Digitales aplicadas a la educación) se puede concluir que, al presentar valoraciones con puntuaciones altas, teniendo un promedio entre 4 y 5 en su gran mayoría, se denota que el OVA Expedición Villavo cumple satisfactoriamente con las metas propuestas. Para finalizar el informe se presenta la bibliografía y los anexos correspondientes.