Representaciones audiovisuales y guerra en Colombia: una apuesta por la enseñanza de la historia reciente
La presente monografía es el resultado del diseño, la aplicación y la sistematización de la experiencia construida por medio del curso virtual Para la guerra nada, el cual se desarrollo con estudiantes de noveno grado de la institución educativa distrital Nelson Mandela, ubicada en la localidad de K...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26676
- Palabra clave:
- Guerra en Colombia
Enseñanza de la historia reciente
Representaciones audiovisuales
Historia reciente
Educación virtual
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Materiales audiovisuales en la educación
Colombia - Historia
Conflicto armado (Colombia)
Colombian war
Teaching recent history
Audiovisual representations
Recent history
Virtual education
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía es el resultado del diseño, la aplicación y la sistematización de la experiencia construida por medio del curso virtual Para la guerra nada, el cual se desarrollo con estudiantes de noveno grado de la institución educativa distrital Nelson Mandela, ubicada en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Dicho trabajo, se desarrolló desde tres categorías de análisis fundamentales para el abordaje del pasado de violencia política en Colombia en un espacio educativo, estas fueron “Enseñanza de la historia reciente”, como un campo de investigación emergente en la educación; “Guerra en Colombia” como una periodización del fenómeno de violencia política y del surgimiento de conflictos internos, y la categoría de intervención propuesta “Representaciones audiovisuales” como la estrategia didáctica central. Estos son pilares en la fundamentación, creación y aplicación del curso. El texto se encuentra dividido en ocho capítulos, en donde se aborda el contexto general de la población, algunos antecedentes investigativos, el marco teórico como abordaje de las tres categorías antes mencionadas; un marco legal, desde donde se reconoce los aportes de los lineamientos y estándares en ciencias sociales, los derechos básicos de aprendizaje y la catedra de paz, los enfoques investigativos y pedagógicos de la propuesta, la sistematización de la experiencia, los hallazgos y las conclusiones. |
---|