La apropiación de la ciudad vivida desde el freestyle rap

¿Cómo se apropian de la ciudad vivida los estudiantes del grado noveno del Instituto San Bernardo De La Salle desde el desarrollo del freestyle rap como una estrategia de carácter didáctica-comunicativa enmarcada en el campo de la cultura urbana?, es la pregunta que orienta esta tesis de maestría. P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29434
Palabra clave:
Comunicación - educación
Cultura urbana
Ciudad vivida
Apropiación de la ciudad
Narrativa
Freestyle rap
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Sociología urbana - Bogotá (Colombia)
Freestyle Rap - Bogotá (Colombia)
Cultura urbana - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Communication and education
Urban culture
City lived experiences
City aproppiation
Narrative
Freestyle rap
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:¿Cómo se apropian de la ciudad vivida los estudiantes del grado noveno del Instituto San Bernardo De La Salle desde el desarrollo del freestyle rap como una estrategia de carácter didáctica-comunicativa enmarcada en el campo de la cultura urbana?, es la pregunta que orienta esta tesis de maestría. Para lograr el desarrollo de esta pregunta y el cumplimiento de los objetivos propuestos para este estudio se proponen tres ejes temáticos principales, que además guían y conectan la investigación en todos los apartados que componen la misma: la ciudad vivida, apropiación de la ciudad y narrativa y freestyle rap. Estos ejes son trabajados a luz de autores como: Michel De Certeau, Martín Heidegger, Jerome Bruner, Armando Silva, Néstor García Canclini y Paula Vera. Así, a partir de la reflexión conceptual, teórica y metodológica que se llevó a cabo a lo largo de la tesis, se pudo concluir que el freestyle rap es una estrategia didáctica-comunicativa emergente desde la cual es posible apropiar una ciudad vivida. Apropiación que implica la creación y expresión de diversas narrativas orales que dan cuenta de las maneras en como se significa, se resignifica y se habita la ciudad como un lugar-espacio y en donde a su vez es posible llevar a cabo procesos de uso e interacción en función de configurar la ciudad tanto a nivel físico como a nivel simbólico. Finalmente, con la investigación realizada se puede señalar que la comunicación - educación y la cultura urbana son dos campos del saber que permiten explorar y comprender la ciudad como un fenómeno urbano, social, cultural, político, económico, educativo y comunicativo que impacta directamente la calidad de vida de sus usuarios y habitantes.