Información verificable sobre los profesores del proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) con respecto a selección, vinculación, permanencia, desarrollo y estímulos

La presente monografía tiene el propósito de contribuir a la recolección de información verificable sobre los profesores del proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) de la Universidad Distrital FJDC, con respecto a: selección, vinculación, permanencia, desarrollo y estímulos. De esta m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36249
Palabra clave:
Acreditación
Profesores
PCLB
Profesores de biología
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Acreditación (Educación)
Educación superior -- Legislación
Política educativa
Teachers
PCLB
Accreditation
Teachers of biology
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente monografía tiene el propósito de contribuir a la recolección de información verificable sobre los profesores del proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB) de la Universidad Distrital FJDC, con respecto a: selección, vinculación, permanencia, desarrollo y estímulos. De esta manera, se pretende dar a conocer las diferentes políticas institucionales que acogen estos aspectos, mediante revisión bibliográfica y la apreciación de docentes, directivos y estudiantes por medio de encuestas previamente diseñadas. Se identifica la reglamentación y aplicación sobre las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para: selección, vinculación, desarrollo integral y estímulos para los docentes. Así mismo, las estrategias que propician la permanencia en el programa, la creación artística y cultural, el relevo generacional, la atención a la diversidad poblacional y el acompañamiento por expertos para la cualificación de la labor pedagógica. Lo anterior con base en una revisión bibliográfica del estatuto docente junto con los aportes del proyecto y el Plan estratégico de desarrollo 2007-2016 de la Universidad; posteriormente, la apreciación sobre la aplicación, la pertinencia y vigencia de dichas políticas, junto con las estrategias para propiciar los estímulos, el desarrollo integral, la capacitación y actualización permanente del profesorado mediante un análisis de encuestas. Finalmente como resultado de esta monografía se pretende apoyar los procesos de acreditación y registro calificado del proyecto curricular, que sirve como un documento de consulta que recoge aspectos del factor profesores. Además se establecen las estrategias que promueven la creación artística y cultural, la innovación, la adaptación, la transferencia técnica y tecnológica, para los docentes. Por último, se sugiere una participación más activa y aplicable de los docentes en este tipo de procesos, ya que fortalecen el desarrollo integral y colectivo del proyecto curricular.