Voces de niños y niñas sobre el estilo parental educativo

El presente trabajo de investigación explora, describe y analiza cómo son descritos los padres de familia y sus estilos parentales, por los niños y niñas de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital San José de Castilla, Bogotá, Colombia. La investigación buscaba contribuir al e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34808
Palabra clave:
Infancia
Relatos
Niños
Niñas
Estilo parental educativo
Estilo democrático
Estilo autoritario
Estilo permisivo
Estilo negligente
Crianza
Crianza humanizada
Investigación acción participativa
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Estilos parentales
Crianza humanizada
Investigación acción participativa
Diversidad de familias
Childhood
Stories
Boys
Girls
Educational parenting style
Democratic style
Authoritarian style
Permissive style
Negligent style
Upbringing
Humanized upbringing
Participatory action research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación explora, describe y analiza cómo son descritos los padres de familia y sus estilos parentales, por los niños y niñas de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital San José de Castilla, Bogotá, Colombia. La investigación buscaba contribuir al ejercicio de una crianza humanizada desde las voces de los niños y niñas; para ello se desarrolló el método de Investigación Acción Participativa a partir de la propuesta Kemmis & Mctaggart (1988), estableciéndose tres ciclos desde los cuales se obtuvieron 8 relatos de los niños participantes, 4 relatos de acudientes participantes y 4 matrices DOFA; las cuales fueron analizadas a partir de las dimensiones relacionadas con los estilos parentales educativos propuestos por Baumrind, (1966) y Maccoby & Martín (1983). Los resultados obtenidos permitieron potenciar el modelo de crianza humanizada a partir de espacios de reflexión entre padres, madres y acudientes y las docentes investigadoras construidos a partir del sentir de los niños y niñas frente a la forma como los adultos gestionan diferentes situaciones de crianza. A partir del trabajo realizado se logra concluir que: el castigo en todas sus formas es una práctica frecuente en las familias que contraría una crianza humanizada, los relatos son una práctica liberadora que les permite a los niños autogestionar el desarrollo, la recreación como estrategia de implicación afectiva depende de las posibilidades particulares y contextuales; la diversidad de familias generan múltiples experiencias de infancia que lejos de constituir un problema son una oportunidad para el aprendizaje de prácticas emergentes como la crianza humanizada.