La biodiversidad: una mirada de los niños de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Manuela Ayala De Gaitán “caso: parque ecológico distrital humedal santa maría del lago”
El concepto de biodiversidad es central en la enseñanza de las ciencias naturales, pero se ha limitado a una estructura conceptual que no se fundamenta en el contexto de la escuela. Por esto los estudiantes desconocen la diversidad de formas vivas que los rodean y la importancia de los ecosistemas c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22275
- Palabra clave:
- Biodiversidad
Enseñanza para la Comprensión
Humedales
Primaria
Salidas de Campo
Ilustración
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biodiversidad
Enseñanza
Población juvenil
Biodiversity
Teaching for Understanding
Wetlands
Primary School
Fiel Trips
Ilustration
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El concepto de biodiversidad es central en la enseñanza de las ciencias naturales, pero se ha limitado a una estructura conceptual que no se fundamenta en el contexto de la escuela. Por esto los estudiantes desconocen la diversidad de formas vivas que los rodean y la importancia de los ecosistemas cercanos a ellos, como los humedales, por lo que no logran establecer estrategias de cuidado. Es por esto que la presente investigación busca aportar en la comprensión de los 34 niños del curso 303, del grado tercero de primaria, de la IED Manuela Ayala de Gaitán sobre la biodiversidad presente en el Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago en el marco de la Enseñanza para la comprensión, a partir de dos etapas que incluyen; 1. El reconocimiento de las ideas previas sobre el concepto, y el diseño e implementación de una unidad didáctica enmarcada en la Enseñanza Para la Comprensión como enfoque principal, con actividades enfocadas en los tres atributos principales de la biodiversidad: Estructura, Composición y Función y su conocimiento sobre el humedal, y 2. Reúne como producto síntesis, la elaboración de un catálogo con las ilustraciones y fotografías realizadas por los estudiantes. De esta forma, los estudiantes conseguirán apropiarse de su territorio y construir opiniones críticas frente a los sucesos de su entorno. Como resultado, se da cuenta del aprendizaje obtenido, organizado en los niveles de comprensión (Ingenuo, principiante, aprendiz y maestro), producto del trabajo in-situ en el humedal y la puesta en práctica de las actividades, en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar a su comprensión del conocimiento adquirido en las clases teóricas, con la realidad de su entorno. |
---|