Diseño de un modelo curricular donde se integró el proyecto medio ambiental como eje transversal a las diferentes áreas fundamentales en el Centro Educativo Distrital La Paz Localidad 18 Rafael Uribe Uribe.

El presente trabajo constituye la creación de un modelo curricular que integre el medio ambiente como eje transversal a las áreas fundamentales en el Centro Educativo Distrital La Paz, que se abordará a través de una perspectiva cualitativa, partiendo del reconocimiento, de que existe una carencia e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1262
Palabra clave:
Educación ambiental
Ecología - Enseñanza
Desarrollo curricular
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo constituye la creación de un modelo curricular que integre el medio ambiente como eje transversal a las áreas fundamentales en el Centro Educativo Distrital La Paz, que se abordará a través de una perspectiva cualitativa, partiendo del reconocimiento, de que existe una carencia en la comunidad acerca del manejo adecuado del medio ambiente. Surge como eje central explorar los problemas prioritarios que causan el deterioro del medio ambiente de la institución, para que puedan ser trabajados desde el planteamiento transversal en las áreas fundamentales partiendo de la indagación en docentes en torno a temáticas que son imprescindibles para el desarrollo del proyecto y el posterior diseño de planes de acción con los cuales se pretende vincular la educación ambiental al currículo de forma interdisciplinar. Para tal fin se realiza una valoración diagnostica por medio de encuestas a la comunidad educativa, para identificar los problemas medio ambientales y paralelamente se indaga en los maestros los conocimientos pedagógicos y educativos, tomando estos resultados, como base para la construcción del modelo curricular. Es así como el documento contiene unas temáticas, expuestas en seis capítulos, importantes para la vinculación del proyecto medioambiental como eje transversal al currículo siguiendo una secuenciación que parte de la visualización y el estudio global de la comunidad, destacando algunos parámetros educativos como el currículo, la interdisciplinariedad, los estándares, los ejes transversales y la educación medio ambiental, teniendo en cuenta la definición ecológica del medio ambiente, a seguir como proceso para integrar de manera transversal la educación ambiental.