Fostering emotional intelligence through a practical dictionary of english idioms based on the american television sitcom 'friends'
En el contexto educativo colombiano, los profesores deben tener en cuenta en sus clases el Plan de Estudios Sugerido por el Ministerio de Educación Nacional. Bajo este currículo, se espera que los estudiantes de 11º grado alcancen el nivel B.1 de inglés en los descriptores del MCER (Marco Común Euro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29655
- Palabra clave:
- Constructivismo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en tareas
Inteligencia emocional
Expresiones idiomáticas
Lexicografía especializada
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Inglés - Enseñanza secundaria
Educación emocional
Inglés - Modismos - Diccionarios
Desarrollo de la inteligencia emocional
Constructivismo (Educación)
Constructivism
Meaningful learning
Task-based learning
Emotional intelligence
Idiomatic expressions
Specialized lexicography
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el contexto educativo colombiano, los profesores deben tener en cuenta en sus clases el Plan de Estudios Sugerido por el Ministerio de Educación Nacional. Bajo este currículo, se espera que los estudiantes de 11º grado alcancen el nivel B.1 de inglés en los descriptores del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En consecuencia, este estudio de caso se centra en el fomento de los descriptores de mediación que implican el desarrollo del nivel de inteligencia emocional de los alumnos de 11º grado con la creación de un material adaptado para este fin. Según la etapa de diagnóstico de la investigación, en las clases regulares de inglés no se abordan ni las prácticas ni el vocabulario suficientes para el desarrollo de la inteligencia emocional. Por lo tanto, basándose en las teorías del constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en tareas, el propósito de esta investigación es proporcionar un material adecuado para mejorar la inteligencia emocional y enseñar expresiones idiomáticas dentro de las clases de los alumnos de 11º grado, permitiéndoles hablar de sus emociones mediante la incorporación de expresiones informales. Conforme a la lexicografía especializada, se trata de un estudio de caso cualitativo que se centra en la elaboración de un diccionario de expresiones idiomáticas extraídas de la sitcom Friends para categorizarlas y proporcionar estrategias de enseñanza sugeridas por tareas y un plan de clase de 60 minutos para que los profesores pongan en práctica el producto de esta investigación en las clases de inglés de los alumnos de 11º grado. Esta propuesta pretendía señalar la importancia de la inclusión de vocabulario informal y de la vida cotidiana como las Expresiones Idiomáticas entre los materiales de enseñanza del inglés y la relevancia de fomentar la construcción de habilidades de inteligencia emocional entre los alumnos de 11º grado a través de la inserción de este vocabulario. |
---|