Optimización De Un Plan De Mantenimiento Preventivo, Mediante Análisis Espacial

Actualmente en la ciudad de Bogotá, una empresa presta servicios públicos, a través de estaciones distribuidas en la ciudad, a las que se hace un mantenimiento periódico, procedimiento que requiere ser optimizado. Se recolectaron formatos de campo y una programación establecida. De esta información...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4906
Palabra clave:
Dispersión
Análisis Espacial
Manejo de Activos
Densidad
Productividad
Polígonos de Thiessen
Elipses de dispersión
Dispersion
Spatial Analysis
Asset Management
Density
Productivity
Thiessen polygons
Dispersion ellipses
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente en la ciudad de Bogotá, una empresa presta servicios públicos, a través de estaciones distribuidas en la ciudad, a las que se hace un mantenimiento periódico, procedimiento que requiere ser optimizado. Se recolectaron formatos de campo y una programación establecida. De esta información se extrajeron datos para realizar un análisis estadístico. El análisis se realizó en el software Excel, donde se calculó la productividad, el número de visitas diarias ejecutadas y el número de unidades empleadas. Estos datos hacen parte de un grupo de indicadores denominados Indicadores Clave de proceso KPI. Otros indicadores tenidos en cuenta en la optimización, se extrajeron a partir de un análisis espacial ejecutado en ArcGIS. Los indicadores obtenidos de este proceso son radio de dispersión y longitud de trayectos. Se formularon dos propuestas para optimizar el proceso de mantenimiento. La primera, se desarrolla en un escenario clasificado por zonas de trabajo, en las que se encuentran distribuidas las estaciones. Teniendo en cuenta la proximidad espacial de estas zonas, se realizó una nueva programación anual, que abarca zonas cercanas mensualmente y tiene en cuenta la frecuencia con la que debe ser visitada cada estación. La segunda, se desarrolló en condiciones similares a la primera, sin embargo, la zonificación de trabajo se replanteo. Se crearon nuevas zonas de trabajo, cada una tiene como centroide una estación principal, la cual hace parte del grupo de estaciones que más requieren visitas al año. Se calcularon los indicadores claves de proceso para los dos escenarios propuestos, se realizó la evaluación de estos, para saber si el plan fue optimizado.