Aplicación de estrategias y herramientas de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de media vocacional postpandemia mediante el uso de las TICS

La pasantía en espacios virtuales permite mediar intereses académicos y personales en la comunidad educativa. Busca implementar estrategias desde el aprendizaje lúdico, didáctico y aplicativo de las ciencias naturales en la dimensión cognitiva con experiencias virtuales psicomotoras. De otra manera,...

Full description

Autores:
López García, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39712
Palabra clave:
Aula
Enseñanza
Estrategias
Virtual
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Didáctica de las ciencias experimentales
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación
Aprendizaje en línea y a distancia
Classroom
Teaching
Strategies
Virtual
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La pasantía en espacios virtuales permite mediar intereses académicos y personales en la comunidad educativa. Busca implementar estrategias desde el aprendizaje lúdico, didáctico y aplicativo de las ciencias naturales en la dimensión cognitiva con experiencias virtuales psicomotoras. De otra manera, se propuso diseñar, aplicar y fortalecer las estrategias y herramientas de enseñanza-aprendizaje en aula presencial y virtual apropiadas. La necesidad de aprender, curiosear e investigar conlleva al pensamiento crítico, la reflexión de los contenidos, volviendo la educación dinámica, con la participación interactiva en la educación online. Las ventajas al utilizar los modelos e – learning y b-learning se observan en el fortalecimiento del currículo educativo. El aprendizaje vinculado al área de Ciencias Naturales fomenta aspectos que valoren las riquezas originarias, construyendo espacios que aporten al desarrollo de un compromiso social y a solucionar algunos aspectos ambientales. De esa manera, se da paso a que los escolares se conviertan en agentes de cambio. El docente debe tener un compromiso personal, gestionar la pedagogía digital y aplicar las estrategias digitales interactivas para evaluar los conocimientos adquiridos, desarrollar competencias y estrategias didácticas que ayuden a planificar, ejecutar y fomentar la enseñanza de las Ciencias Naturales en los entornos virtuales. Las soluciones de software libre de estrategias como Moodle, Edmodo, Microsoft Teams, Zoom facilitan el trabajo grupal, promoviendo que los aprendices realicen sus actividades escolares en forma colaborativa. La estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas ABP, sobre la responsabilidad en la conservación de la tierra, concluye que la utilización de documentos compartidos que el estudiante investiga, incluya la reflexión del tema, que genere la discusión grupal en un foro abierto, que confronte el análisis y que conlleve a una propuesta de solución, utilizando los recursos de la plataforma. El uso de las distintas estrategias de este trabajo aportó de manera significativa a los resultados de las pruebas saber 11 del año 2022 del Liceo El Encanto.