Librojuego: Alternativa para la promoción de nuevos lectoescritores

En el contexto actual, es fundamental reflexionar sobre las dinámicas en el aula y comprender las razones detrás del desánimo de los estudiantes, quienes muestran una falta de interés en participar activamente en clase. Uno de los aspectos relevantes para entender este fenómeno es el cambio en los e...

Full description

Autores:
Pineda Delgado, Edgar Duvan
Castro Laguna, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92827
Palabra clave:
Librojuego
Literatura
Lectura digital
Jóvenes
Licenciatura en Humanidades y Lengua castellana
Pedagogía
Literatura
Español
Gamebook
Literature
Digital reading
youths
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el contexto actual, es fundamental reflexionar sobre las dinámicas en el aula y comprender las razones detrás del desánimo de los estudiantes, quienes muestran una falta de interés en participar activamente en clase. Uno de los aspectos relevantes para entender este fenómeno es el cambio en los espacios de lectura y en la manera en la que se relacionan los jóvenes con los textos, en comparación con años anteriores y antes de la pandemia. Este proyecto surge como una alternativa necesaria para abordar esta problemática. El proyecto se centra en la nueva generación de lectores, aquellos que buscan experiencias más allá de la linealidad de una narración tradicional. Se propone brindarles la oportunidad de sentirse parte de la historia al permitirles elegir la ruta que tomarán los personajes a medida que avanzan en su lectura. De esta manera, se promoverá una forma innovadora de leer, especialmente dirigida a los nativos digitales, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la motivación hacia la literatura.