El desarrollo de la lectura crítica a través del enfoque constructivista: una apuesta de formación mediada por las TIC

El presente informe de trabajo de grado tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación de un OVA para el fortalecimiento de la lectura crítica a través del constructivismo en los estudiantes de grado once del colegio El Minuto de Dios. Este se desarrolló con una metodología mixta, es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37079
Palabra clave:
TIC
Lectura crítica
OVA
Constructivismo
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Lectura crítica
Constructivismo
Metodología mixta
Diseño secuencial explicativo
TIC
Critical readin
OVA
Constructivism
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de trabajo de grado tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación de un OVA para el fortalecimiento de la lectura crítica a través del constructivismo en los estudiantes de grado once del colegio El Minuto de Dios. Este se desarrolló con una metodología mixta, específicamente en el diseño secuencial explicativo, para ello se tomó un grupo focal que permitió contrastar el comportamiento pretest y postest, después de la interacción realizada con el OVA. Este instrumento contiene variedad de actividades que le permitieron a los estudiantes desarrollar las habilidades de la lectura crítica. Además, está ambientado con la caricatura de Mafalda permitiendo una interacción con textos de tipo discontinuo que fortalecieron dicho proceso.