Software didáctico para enseñanza de colores usado en niños menores de cinco años

En los primeros niveles escolares, el material audiovisual es importante para conceptualizar diferentes procesos de aprendizaje, como por ejemplo el de los colores. El presente artículo muestra un software para el aprendizaje de los niños menores de cinco años, por medio de una interfaz interactiva,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2223
Palabra clave:
Software didáctico
Colores
Seccionamiento
Imagen
Tecnología en Electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Software educativo - Diseño
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educational software
Colors
Sectioning
Image
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los primeros niveles escolares, el material audiovisual es importante para conceptualizar diferentes procesos de aprendizaje, como por ejemplo el de los colores. El presente artículo muestra un software para el aprendizaje de los niños menores de cinco años, por medio de una interfaz interactiva, que estimula al infante a atribuir un color a las secciones de la imagen de acuerdo a su conocimiento; por otro lado, el software tiene la capacidad de indicarle el color escogido mediante una nota audible, esto con el fin de que al hacer repetitivamente el proceso, el niño recuerde cada uno de los colores vistos en las imágenes, y que dicho conocimiento lo emplee en el reconocimiento de su entorno. En el desarrollo de la investigación se aplican pruebas a niños menores de cinco años de la Fundación San Lorenzo (Ciudad Bolívar, Colombia) usando el software, con resultados positivos que se reflejan en su proceso de aprendizaje, hasta en un 9.12% con respecto a su percepción inicial.