Fagua-Ud Herramienta Case Para El Establecimiento De Requerimientos En El Marco De Desarrollo De Un Proyecto De Data Mart

Para el desarrollo del proyecto planteado en este documento se define la Inteligencia de negocios como el conjunto de conceptos y métodos que permiten mejorar la toma de decisiones de las organizaciones, utilizando sistemas de apoyo basados en hechos [20]. Esta definición, involucra la creación de s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13818
Palabra clave:
FAGUA-UD
Herramienta Case
Data Mart
Inteligencia de Negocios
INGENIERÍA DE SISTEMAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
INTELIGENCIA EMPRESARIAL
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
MINERÍA DE DATOS
FAGUA-UD
Case Tool
Data Mart
Business intelligence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para el desarrollo del proyecto planteado en este documento se define la Inteligencia de negocios como el conjunto de conceptos y métodos que permiten mejorar la toma de decisiones de las organizaciones, utilizando sistemas de apoyo basados en hechos [20]. Esta definición, involucra la creación de soluciones informáticas como los Data mart y los Data warehouse. Se define un Data mart como “una base de datos departamental y especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica”1, y se define un Data warehouse como “un único, completo y consistente almacén de datos obtenido de una variedad de fuentes y puesto a disposición de los usuarios finales de manera que ellos lo puedan entender y usar en el contexto del negocio” según la definición de Barry Devlin y Paul Murphy en su artículo “Una arquitectura para un sistema de negocios e información” de 1.988. Para el proyecto planteado en este documento se resaltan los elementos y las posibles interrelaciones de análisis que contempla la demanda en el mercado local de aplicaciones informáticas (Data mart) desarrolladas por personal especializado, que permitan satisfacer requerimientos de información gráfica y alfanumérica para la toma de decisiones empresariales, de política o de mercado. En la actualidad las metodologías y herramientas informáticas que soportan el desarrollo de Data mart, no contemplan la captura adecuada de requerimientos y sus elementos básicos. Es así, como por ejemplo la metodología de Kimball [4] aunque cuenta con un apartado completo que describe la forma en que se debe abordar de manera correcta la fase de requerimientos de un proyecto, no puntualiza en el análisis de la disponibilidad de recursos y datos [4]. 1 Tomado de [24] Pág. 1. 6 En este contexto, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones (Data mart) deben basarse en su experticia o en la experticia de su equipo de trabajo para poder establecer los elementos principales del proyecto en la fase de requerimientos, pues como ya se indicó las herramientas de apoyo para documentar no permiten identificar con precisión estos elementos (por ejemplo Tablas de Hechos y Dimensiones). Por lo anterior este proyecto se enfocó en crear una herramienta case que permita documentar los requerimientos propios de un Data mart.