Más allá de la violencia urbana: el territorio como oportunidad de formación ciudadana

En el presente documento, se exponen los principales hallazgos encontrados en la intervención pedagógica realizada en el marco del proceso de formación como licenciados en ciencias sociales. La sistematización de experiencias buscó la interpretación de los sentidos y representaciones de los estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15049
Palabra clave:
Territorio
Territorialidad
Usos del suelo
Formación ciudadana
Violencia urbana
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Educación cívica - Bogotá (Colombia)
Violencia urbana - Aspectos sociales
Solución de conflictos
Territory
Territoriality
Land use
Civic education
Urban violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento, se exponen los principales hallazgos encontrados en la intervención pedagógica realizada en el marco del proceso de formación como licenciados en ciencias sociales. La sistematización de experiencias buscó la interpretación de los sentidos y representaciones de los estudiantes de grado décimo del Colegio Jaime Quijano Caballero sobre los conceptos de territorio y de violencia. La información recopilada se organizó de la siguiente manera: primero, se exploró la apropiación de los estudiantes sobre el concepto de territorio, a partir de su experiencia del lugar; esto permitió vislumbrar que los jóvenes perciben el territorio como espacio de control y dominio, que además es artificial, instrumentalizado, fragmentado y desigual. Segundo, la exploración del fenómeno de violencia urbana, a partir de las problemáticas del entorno cercano, lo que arrojó como resultado a la agresión y al ‘bullying’ como principales manifestaciones de violencias, así como la aparición de problemáticas urbanas tales como la segregación, la exclusión, la marginalidad y la criminalidad. Finalmente, se buscó evidenciar la forma en que la experiencia aportó a la formación ciudadana de los jóvenes. Esto permitió encontrar debilidades a la hora de leer el espacio y contextualizar las problemáticas del mismo, además de la ambigüedad a la hora de abordar los conflictos: de un lado el diálogo y el reconocimiento del otro, pero por otro lado la aniquilación.