Comunicación no verbal en el teatro. El subtexto del vestuario.

El siguiente estudio tiene como objetivo analizar y comprobar la importancia que se le debe dar al vestuario en la escena teatral, basándose en la fuerte comunicación que ejerce el cuerpo vestido en la vida real, tomando como punto de partida los hechos históricos más importantes en la historia de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Vestuario
Historia
Comunicación
Semiótica
Comportamiento
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Vestuario teatral
Vestuario teatral - Diseño
Historia del vestuario teatral
Costume
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description El siguiente estudio tiene como objetivo analizar y comprobar la importancia que se le debe dar al vestuario en la escena teatral, basándose en la fuerte comunicación que ejerce el cuerpo vestido en la vida real, tomando como punto de partida los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad. Cada etapa por la que ha transitado el ser humano ha dejado signos que nos hablan de los hechos históricos que atravesaron nuestros antepasados y que le dan un porqué a cada prenda que usaron. Esta tesis propone un análisis a la comunicación que generaron nuestros antepasados y que generamos actualmente con otros en la vida tan solo con observar un cuerpo vestido, para transformar y trasladar este lenguaje a la escena. El vestuario teatral no necesariamente tiene que ser una viva copia de lo que vemos en la vida ya que no se busca verosimilitud, sino que depende del enfoque que le dé el director o el grupo. No todas las obras tienen vestuarios realistas, pero la realidad puede ser una gran fuente de inspiración ya que tiene un montón de posibilidades semióticas que, queramos o no, siempre están comunicando y que, al igual que las palabras que usamos cuando nos comunicamos verbalmente, puede ser usado a favor o en contra de quien lo utiliza y de quien lo observa en la vida y por supuesto en la escena teatral. También busca exponer la influencia que tiene el vestuario en el comportamiento del actor o en el individuo en su vida cotidiana, las distintas lecturas e historias que crea el observador, además de la fuerte capacidad que tiene para mostrar u ocultar lo que somos, lo que queremos ser o lo que es el personaje. Lamentablemente en algunas ocasiones se deja para el final de la creación o es fuertemente juzgado como algo superficial, y aunque claramente es lo que vemos en la superficie: el vestuario va más allá de la forma y tiene mucho que ver con el pensamiento del personaje o de quien lo utilice. Cabe aclarar que la creación no debe quedarse solo enfocada en la vestimenta, se trata de vestir las ideas, el alma que estamos creando; así como a lo largo de la vida elegimos que usar basados en nuestra condición económica, experiencias de vida y muchos aspectos que se atraviesan a lo largo de esta: música, religión, clima, etc. El actor debe tener en cuenta todo esto a la hora de vestir su personaje, pues el vestuario transmite la psicología de este a la audiencia, el trabajo de la actriz y el actor es hacer que lo esencial del personaje sea visible para todos los sentidos del espectador. En la Facultad de Artes-ASAB, lamentablemente no existe una clase enfocada al estudio y creación del vestuario teatral, lo que deja al actor con esta carencia durante el transcurso de la carrera y al egresar, por lo que esperamos que un curso con dichas características sea agregado al plan de estudios obligatorios.
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El vestuario teatral no necesariamente tiene que ser una viva copia de lo que vemos en la vida ya que no se busca verosimilitud, sino que depende del enfoque que le dé el director o el grupo. No todas las obras tienen vestuarios realistas, pero la realidad puede ser una gran fuente de inspiración ya que tiene un montón de posibilidades semióticas que, queramos o no, siempre están comunicando y que, al igual que las palabras que usamos cuando nos comunicamos verbalmente, puede ser usado a favor o en contra de quien lo utiliza y de quien lo observa en la vida y por supuesto en la escena teatral. También busca exponer la influencia que tiene el vestuario en el comportamiento del actor o en el individuo en su vida cotidiana, las distintas lecturas e historias que crea el observador, además de la fuerte capacidad que tiene para mostrar u ocultar lo que somos, lo que queremos ser o lo que es el personaje. Lamentablemente en algunas ocasiones se deja para el final de la creación o es fuertemente juzgado como algo superficial, y aunque claramente es lo que vemos en la superficie: el vestuario va más allá de la forma y tiene mucho que ver con el pensamiento del personaje o de quien lo utilice. Cabe aclarar que la creación no debe quedarse solo enfocada en la vestimenta, se trata de vestir las ideas, el alma que estamos creando; así como a lo largo de la vida elegimos que usar basados en nuestra condición económica, experiencias de vida y muchos aspectos que se atraviesan a lo largo de esta: música, religión, clima, etc. El actor debe tener en cuenta todo esto a la hora de vestir su personaje, pues el vestuario transmite la psicología de este a la audiencia, el trabajo de la actriz y el actor es hacer que lo esencial del personaje sea visible para todos los sentidos del espectador. En la Facultad de Artes-ASAB, lamentablemente no existe una clase enfocada al estudio y creación del vestuario teatral, lo que deja al actor con esta carencia durante el transcurso de la carrera y al egresar, por lo que esperamos que un curso con dichas características sea agregado al plan de estudios obligatorios.The following study aims to analyze and verify the importance costumes should have in theatrical scene, based on the strong communication exercised by dressed body in real life, taking as start point the most important historical events in human history. Each stage that human being has passed, has left signs that tell us about historical events that our ancestors went through and give us a reason to each garment they used. This thesis proposes a communication analysis our ancestors generated and we currently generate with others in life when we see a dressed body, to transform and transfer this language to the stage. Theatrical wardrobe does not need to be a living copy of what we see in life because it does not seek plausibility, but depends on the approach given by the director or the group. Not all plays have realistic costumes, but reality can be a great source of inspiration because of the amount of semiotic possibilities that, like it or not, are always being communicated and, like the words we use in verbal communication, it can be used in favor or against of themselves and of the observers in life and, of course, in theatrical scene. It also seeks to expose the influence that wardrobe has on actor's behavior in their daily life, the different readings and stories that observer creates, in addition to the strong capacity it has to show or hide who we are or who we want to be. Unfortunately, in some occasions it is left to the finish of the creative process or it is strongly judged as superficial, and although it is clearly what we see on surface: the costumes go beyond the form and have a big relation with the thinking of the character or who uses it. It should be clarified that creation should not remain only focused on clothing, it is about dressing ideas, the soul that we are creating; as well as throughout life we ​​choose what to use based on our economic condition, life experiences and many aspects that cross through our life: music, religion, climate, etc. The actor must take all these factors into account when dressing his character, since the costumes transmit his psychology to the audience, the job of the actress and the actor is to make the essential of the character visible to all senses of the viewer. In the Faculty of Arts-ASAB, unfortunately there is not a class focused on the study and creation of theatrical costumes, which leaves the actor with this deficiency during the career, so we hope that a course with these characteristics be added to the required curriculum.NApdfspaAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VestuarioHistoriaComunicaciónSemióticaComportamientoArtes Escénicas - Tesis y Disertaciones AcadémicasVestuario teatralVestuario teatral - DiseñoHistoria del vestuario teatralCostumeHistoryCommunicationSemioticsBehaviorComunicación no verbal en el teatro. El subtexto del vestuario.Non-verbal communication in the theater. The subtext of the costume.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEscobarAlvarezVanessa2021.pdfEscobarAlvarezVanessa2021.pdfapplication/pdf4402342http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27668/1/EscobarAlvarezVanessa2021.pdf2ef6306eb34946bd70fa81755c3e61f9MD51open accessEscobarAlvarezVanessa2021Anexos.zipEscobarAlvarezVanessa2021Anexos.zipapplication/zip8242497http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27668/2/EscobarAlvarezVanessa2021Anexos.zip0e2ad11680a9570d7ad9914d54f67bf9MD52open accessLicenciadeusoyautorizaciónparapublicar.pdfLicenciadeusoyautorizaciónparapublicar.pdfapplication/pdf611000http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/27668/3/Licenciadeusoyautorizaci%c3%b3nparapublicar.pdfc7abeae54d762b47456e8a81bcd4d0d3MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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