Comunicación no verbal en el teatro. El subtexto del vestuario.

El siguiente estudio tiene como objetivo analizar y comprobar la importancia que se le debe dar al vestuario en la escena teatral, basándose en la fuerte comunicación que ejerce el cuerpo vestido en la vida real, tomando como punto de partida los hechos históricos más importantes en la historia de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27668
Palabra clave:
Vestuario
Historia
Comunicación
Semiótica
Comportamiento
Artes Escénicas - Tesis y Disertaciones Académicas
Vestuario teatral
Vestuario teatral - Diseño
Historia del vestuario teatral
Costume
History
Communication
Semiotics
Behavior
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente estudio tiene como objetivo analizar y comprobar la importancia que se le debe dar al vestuario en la escena teatral, basándose en la fuerte comunicación que ejerce el cuerpo vestido en la vida real, tomando como punto de partida los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad. Cada etapa por la que ha transitado el ser humano ha dejado signos que nos hablan de los hechos históricos que atravesaron nuestros antepasados y que le dan un porqué a cada prenda que usaron. Esta tesis propone un análisis a la comunicación que generaron nuestros antepasados y que generamos actualmente con otros en la vida tan solo con observar un cuerpo vestido, para transformar y trasladar este lenguaje a la escena. El vestuario teatral no necesariamente tiene que ser una viva copia de lo que vemos en la vida ya que no se busca verosimilitud, sino que depende del enfoque que le dé el director o el grupo. No todas las obras tienen vestuarios realistas, pero la realidad puede ser una gran fuente de inspiración ya que tiene un montón de posibilidades semióticas que, queramos o no, siempre están comunicando y que, al igual que las palabras que usamos cuando nos comunicamos verbalmente, puede ser usado a favor o en contra de quien lo utiliza y de quien lo observa en la vida y por supuesto en la escena teatral. También busca exponer la influencia que tiene el vestuario en el comportamiento del actor o en el individuo en su vida cotidiana, las distintas lecturas e historias que crea el observador, además de la fuerte capacidad que tiene para mostrar u ocultar lo que somos, lo que queremos ser o lo que es el personaje. Lamentablemente en algunas ocasiones se deja para el final de la creación o es fuertemente juzgado como algo superficial, y aunque claramente es lo que vemos en la superficie: el vestuario va más allá de la forma y tiene mucho que ver con el pensamiento del personaje o de quien lo utilice. Cabe aclarar que la creación no debe quedarse solo enfocada en la vestimenta, se trata de vestir las ideas, el alma que estamos creando; así como a lo largo de la vida elegimos que usar basados en nuestra condición económica, experiencias de vida y muchos aspectos que se atraviesan a lo largo de esta: música, religión, clima, etc. El actor debe tener en cuenta todo esto a la hora de vestir su personaje, pues el vestuario transmite la psicología de este a la audiencia, el trabajo de la actriz y el actor es hacer que lo esencial del personaje sea visible para todos los sentidos del espectador. En la Facultad de Artes-ASAB, lamentablemente no existe una clase enfocada al estudio y creación del vestuario teatral, lo que deja al actor con esta carencia durante el transcurso de la carrera y al egresar, por lo que esperamos que un curso con dichas características sea agregado al plan de estudios obligatorios.