¡Una maravillosa tierra llamada Colombia! Acercamiento al folclor nacional en la primera infancia del colegio Federico García Lorca (IED)

La presente investigación realizó un acercamiento al folclor nacional de Colombia del colegio Federico García Lorca de la localidad de Usme, cuyo objetivo fue crear experiencias sensibles con la primera infancia del Colegio Federico García Lorca de la localidad de Usme para realizar un acercamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32506
Palabra clave:
Infancia
Identidad cultural
Tradición
Folclor
Expresión corporal
Experiencia sensible
Maestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Folclor -- Colombia
Folclor y niños -- Colombia
Culturas tradicionales -- Colombia
Childhood
Cultural identity
Tradition
Folklore
Corporal expression
Sensitive experience
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación realizó un acercamiento al folclor nacional de Colombia del colegio Federico García Lorca de la localidad de Usme, cuyo objetivo fue crear experiencias sensibles con la primera infancia del Colegio Federico García Lorca de la localidad de Usme para realizar un acercamiento al folclor y las tradiciones de nuestro país como una forma de reconocimiento a la identidad cultural a través de talleres y experiencias sensibles donde las niñas y niños de primera infancia conociera y reconocieran una parte de las tradiciones y costumbres propias de nuestro país como una forma de construcción de la identidad cultural de ellas y ellos, reflejada a su vez en una puesta en escena donde se evidencie la voz, participación, creación colectiva de los y las protagonistas de esta propuesta. Esta indagación se llevó a cabo gracias a un proceso organizado desde la evidencia de la problemática, un recorrido por los referentes teóricos y la definición de los conceptos de las categorías básicas, así como el desarrollo de la metodología la cual se basa en una investigación de enfoque cualitativo y de tipo acción participación en el aula. Finalmente se presenta el desenlace, de esta investigación con los análisis, hallazgos, interpretaciones que dieron como resultado las conclusiones de la presente problemática.