La academia sin mujeres, nunca más: análisis del reconocimiento y la participación de mujeres investigadoras en el área de ciencias sociales en tres universidades públicas de Bogotá.
El siguiente estudio presenta un análisis sobre la participación y reconocimiento de las mujeres en investigación, en el área de ciencias sociales de tres de las Universidades públicas de la ciudad de Bogotá: Universidad Pedagógica nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26426
- Palabra clave:
- Género
Academia
Investigadoras
Participación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias sociales - Investigaciones - Mujeres universitarias
Universidad Pedagógica Nacional - Investigadoras
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) - Investigadoras
Universidad Nacional de Colombia - Investigadoras
Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) - Investigadoras
Gender studies
Academy
Researcher
Recognition
Participation
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio presenta un análisis sobre la participación y reconocimiento de las mujeres en investigación, en el área de ciencias sociales de tres de las Universidades públicas de la ciudad de Bogotá: Universidad Pedagógica nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia, partiendo de su representación en la estructura de validación académica del país. Para ello tiene como objetivo general y articulador caracterizar la participación de las investigadoras en tres instancias generales, tanto en el área de ciencias sociales en las universidades mencionadas, así como en su reconocimiento como investigadoras en diferentes niveles de clasificación y su participación como integrantes de grupos de investigación y líderes de estos. De esta manera, la investigación desarrollada desde un enfoque cualitativo en el que se retoman elementos del enfoque de género realiza un análisis comparativo tomando tres fuentes de datos heterogéneas que componen los tres segmentos de análisis de datos. Como resultado se da cuenta de las condiciones de exclusión a las que se han enfrentado las mujeres en la academia por su condición de género y la normalización de dicha exclusión, en tanto se comprueba que hay pocas o nulas preocupaciones por promulgar la paridad en los escenarios institucionales de construcción de conocimiento. |
---|