Reconocimiento de la identidad latinoamericana a través del cine
En Colombia, como en el resto del mundo actualmente se están viviendo cambios a niveles políticos, económicos y culturales que van de la mano de la globalización y el modelo neoliberal, estos fenómenos que abarcan todos los aspectos de la vida moderna llevan consigo una serie de consecuencias en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24944
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24944
- Palabra clave:
- Costumbres
Tradiciones
Cine
Identidad latinoamericana
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Cultura - América Latina
Identidad cultural - América Latina
Cine en educación
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Latin American identity
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En Colombia, como en el resto del mundo actualmente se están viviendo cambios a niveles políticos, económicos y culturales que van de la mano de la globalización y el modelo neoliberal, estos fenómenos que abarcan todos los aspectos de la vida moderna llevan consigo una serie de consecuencias en la vida del común de las personas, que sin identificarlos de una manera plena, se vuelven parte indispensable de dichos fenómenos. Como diría Ulrich Beck (2004) Globalización significa la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, y, relacionada básicamente con todo esto, una cosa que es al mismo tiempo familiar e inasible – difícilmente captable – que modifica a todas luces con perceptible violencia la vida cotidiana y que fuerza a todos a adaptarse y responder. (p. 187) Fenómenos como el de la globalización o el neoliberalismo, ponen en riesgo el arraigo frente a las costumbres y tradiciones que hacen parte de la cultura de los sujetos. En algunos casos la cultura con mayor apego a las creencias y costumbres de la comunidad o sociedad a la que pertenecen, entra a transformarse según el grado de contacto con otras culturas. Por tal razón es común ver que fenómenos como la globalización o el neoliberalismo generen una posible desaprensión por parte de los sujetos comunes, de lo que son sus costumbres más arraigadas para que de esta manera puedan entrar a operar de una forma coherente con los modelos económicos y culturales predominantes. Los sujetos del mundo actual terminan influenciados por estos fenómenos, con la posibilidad de conservar sus costumbres, pero siempre con el constante riesgo de ser absorbidos por la cultura hegemónica. Otro aspecto a tener en cuenta son los imaginarios, formados por representaciones que configuran nuestro entorno, ya sean materiales, conceptuales, ideales o lingüísticos, estén presentes o ausentes, existentes o inexistentes, terminan formando lo que pensamos de nosotros y piensan sobre nosotros, puntos importantes en la formación de una identidad (Noël, 2004). Procesos como la globalización o el neoliberalismo crean nuevos imaginarios de identidad global en que todos están incluidos pero que en realidad sólo los pensamientos y las costumbres que puedan utilizarse para favorecer dichos procesos serán aceptados. Es necesaria la adopción de herramientas por parte de los estudiantes que les permitan participar de la sociedad globalizada sin dejar de lado su cultura ni su identidad. |
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Barragán Bernal, FabiánCañon Tovar, Jaime AlejandroCifuentes Arias, David Ricardo2020-08-04T20:17:39Z2020-08-04T20:17:39Z2015http://hdl.handle.net/11349/24944En Colombia, como en el resto del mundo actualmente se están viviendo cambios a niveles políticos, económicos y culturales que van de la mano de la globalización y el modelo neoliberal, estos fenómenos que abarcan todos los aspectos de la vida moderna llevan consigo una serie de consecuencias en la vida del común de las personas, que sin identificarlos de una manera plena, se vuelven parte indispensable de dichos fenómenos. Como diría Ulrich Beck (2004) Globalización significa la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, y, relacionada básicamente con todo esto, una cosa que es al mismo tiempo familiar e inasible – difícilmente captable – que modifica a todas luces con perceptible violencia la vida cotidiana y que fuerza a todos a adaptarse y responder. (p. 187) Fenómenos como el de la globalización o el neoliberalismo, ponen en riesgo el arraigo frente a las costumbres y tradiciones que hacen parte de la cultura de los sujetos. En algunos casos la cultura con mayor apego a las creencias y costumbres de la comunidad o sociedad a la que pertenecen, entra a transformarse según el grado de contacto con otras culturas. Por tal razón es común ver que fenómenos como la globalización o el neoliberalismo generen una posible desaprensión por parte de los sujetos comunes, de lo que son sus costumbres más arraigadas para que de esta manera puedan entrar a operar de una forma coherente con los modelos económicos y culturales predominantes. Los sujetos del mundo actual terminan influenciados por estos fenómenos, con la posibilidad de conservar sus costumbres, pero siempre con el constante riesgo de ser absorbidos por la cultura hegemónica. Otro aspecto a tener en cuenta son los imaginarios, formados por representaciones que configuran nuestro entorno, ya sean materiales, conceptuales, ideales o lingüísticos, estén presentes o ausentes, existentes o inexistentes, terminan formando lo que pensamos de nosotros y piensan sobre nosotros, puntos importantes en la formación de una identidad (Noël, 2004). Procesos como la globalización o el neoliberalismo crean nuevos imaginarios de identidad global en que todos están incluidos pero que en realidad sólo los pensamientos y las costumbres que puedan utilizarse para favorecer dichos procesos serán aceptados. Es necesaria la adopción de herramientas por parte de los estudiantes que les permitan participar de la sociedad globalizada sin dejar de lado su cultura ni su identidad.In Colombia, as in the rest of the world, changes are currently taking place at political, economic and cultural levels that go hand in hand with globalization and the neoliberal model. These phenomena, which encompass all aspects of modern life, involve a series of consequences in the life of the common people, who without identifying them fully, become an indispensable part of these phenomena. As Ulrich Beck would say (2004) Globalization means the perceptible loss of frontiers of everyday activities in the different dimensions of economy, information, ecology, technology, transcultural conflicts and civil society, and basically related to all this, something that is at the same time familiar and ungraspable - difficult to grasp - that clearly modifies everyday life with perceptible violence and forces everyone to adapt and respond. (p.187) Phenomena such as globalization or neoliberalism, put at risk the rooting against the customs and traditions that are part of the culture of the subjects. In some cases, the culture with the strongest attachment to the beliefs and customs of the community or society to which they belong, becomes transformed according to the degree of contact with other cultures. For this reason, it is common to see that phenomena such as globalization or neoliberalism generate a possible unlearnment on the part of the common subjects, of what are their most ingrained customs so that in this way they can begin to operate in a manner consistent with economic models. and predominant cultural. The subjects of the current world end up influenced by these phenomena, with the possibility of conserving their customs, but always with the constant risk of being absorbed by the hegemonic culture. Another aspect to take into account are the imaginaries, formed by representations that shape our environment, whether material, conceptual, ideological or linguistic, whether they are present or absent, existing or non-existent, they end up forming what we think of ourselves and think about us, points important in the formation of an identity (Noël, 2004). Processes such as globalization or neoliberalism create new imaginaries of global identity in which all are included but in reality only the thoughts and customs that can be used to favor these processes will be accepted. It is necessary the adoption of tools by students that allow them to participate in the globalized society without leaving aside their culture or their identity.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CostumbresTradicionesCineIdentidad latinoamericanaLicenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasCultura - América LatinaIdentidad cultural - América LatinaCine en educaciónCustomsTraditionsMovieLatin American identityReconocimiento de la identidad latinoamericana a través del cineRecognition of Latin American identity through cinemaMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCañonTovarJaimeAlejandro2015.pdf.jpgCañonTovarJaimeAlejandro2015.pdf.jpgIM 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Universidad Distrital - 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