Homenaje Latinoamericano: El pasillo Colombiano, El Chamame Argentino y la Bossa Nova Brasileña
Este trabajo de grado se ha basado en tres géneros representativos de la música latinoamericana (Pasillo colombiano, chamamé argentino y bossa nova brasileña); dichos géneros han sido estudiados y analizados ampliamente, ya que el objetivo del presente trabajo ha sido el de componer una pieza repres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4498
- Palabra clave:
- Bossa Nova brasileño
Chamamé argentino
Pasillo colombiano
Brazilian Bossa Nova
Argentine Chamamé
Colombian Pasillo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado se ha basado en tres géneros representativos de la música latinoamericana (Pasillo colombiano, chamamé argentino y bossa nova brasileña); dichos géneros han sido estudiados y analizados ampliamente, ya que el objetivo del presente trabajo ha sido el de componer una pieza representativa de cada género abordado teniendo en cuenta sus principales características musicales más representativas y adicionando a los mismos, recursos musicales y técnicos de algunas formas de composición provenientes de la música occidental de diferentes periodos históricos y que hacen parte del plan de estudios del programa de Artes Musicales de la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como la polirritmia, la politonalidad y/o modulación, el contrapunto de primera y segunda especie, la atonalidad, el cromatismo y el dodecafonismo, del cual se hacen sugerencias melódicas cromáticas, acompañamientos cromáticos y algunos tratamientos que sugieren el dodecafonismo aunque no de manera formal, especialmente en la bossa-nova. El presente trabajo se ha adaptado a un formato instrumental de cámara no convencional que incluye el uso de la flauta y de la quena; también el tiple, la guitarra y el charango, además del violonchelo. |
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