Memoria archivada
En la búsqueda de una génesis, que me arroje pistas del porque ha nacido en mi esa preocupación por aquellos hechos violentos que han quedado en impunidad, me veo siempre abocado a recuerdos sobre mi infancia y parte de la adolescencia. No entendía, por qué siempre era a ciertos recuerdos en particu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5503
- Palabra clave:
- Memoria
Archivo
Lugares
Anamnesis
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte - Relatos personales
Creación literaria, artística, etc.
Conflicto armado
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En la búsqueda de una génesis, que me arroje pistas del porque ha nacido en mi esa preocupación por aquellos hechos violentos que han quedado en impunidad, me veo siempre abocado a recuerdos sobre mi infancia y parte de la adolescencia. No entendía, por qué siempre era a ciertos recuerdos en particular, hasta que me permití evocarlos y solo hasta entonces, me di cuenta de la importancia fundamental que tiene dicho cimiento anecdótico, ya que es parte de lo que Freud llama “imágenes mnémicas directas” es decir, aquellos recuerdos que incumben directamente con la experiencia vivida y retenida en la memoria, por el impacto emocional de una situación habida sobre la sensibilidad e “imágenes mnémicas indirectas” que son imágenes constituidas en la memoria por relatos posteriores a experiencias vividas o relatos de terceros (Perrés, 1999. & Serrano, 2005, p. 6), que en mi caso, estuvieron de cara a estos hechos como víctimas. Este escrito se adopta y concibe bajo la idea de archivo desde el momento que cada recuerdo, idea y pensamiento es materializado a través del tipografiado, donde las palabras se articulan para fijar, imprimir, consignar... sobre una superficie, ya sea virtual como la del ordenador, o física como el papel, una prótesis de aquello que un día la memoria decida olvidar, reprimir o suprimir. Por tanto se registran, a manera de relato, experiencias propias, de familiares y amigos, que acontecieron en un contexto de violencia, impulsado por poderes facticos, con influencias en sectores productivos que controlan el mundo y que de plano, colateralmente, se extiende a zonas periféricas de dominio, colonizando territorios y riquezas, pero además, pensamientos y las decisiones, que se deben, autónomas. Como lo es en nuestro país, alienado a las decisiones de la superpotencia, que afectan aquellos territorios que le aseguran materia prima para la consolidación de su subsistencia, desde donde se han presenciado desplazamientos de miles de comunidades, por el terror que ha dejado a su paso las maquinarias de erradicación humana. Todo esto impulsa una manera de accionar en esta sociedad, que se va construyendo mediante consideraciones ideológicas y posturas, expuesta en este texto, a través de referentes a los que he recurrido, para una progresiva construcción de pensamientos y reflexiones que guiaran dicho accionar, sobre todo, como artista consciente de los conflictos existentes en el contexto que vive y busca apropiar. Es por esto que, también, considero este texto como un soporte intelectual, en proceso de construcción, de aquellas ideas que van configurando una apreciación y apropiación de aquel territorio donde busco ejercer mi territorialidad. Además lo considero, como un primer paso en la construcción y consignación, de la reserva impresa, de una memoria que ha comenzado a re-construirse, bajo sucesos vívidos, individuales y colectivos. |
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No entendía, por qué siempre era a ciertos recuerdos en particular, hasta que me permití evocarlos y solo hasta entonces, me di cuenta de la importancia fundamental que tiene dicho cimiento anecdótico, ya que es parte de lo que Freud llama “imágenes mnémicas directas” es decir, aquellos recuerdos que incumben directamente con la experiencia vivida y retenida en la memoria, por el impacto emocional de una situación habida sobre la sensibilidad e “imágenes mnémicas indirectas” que son imágenes constituidas en la memoria por relatos posteriores a experiencias vividas o relatos de terceros (Perrés, 1999. & Serrano, 2005, p. 6), que en mi caso, estuvieron de cara a estos hechos como víctimas. Este escrito se adopta y concibe bajo la idea de archivo desde el momento que cada recuerdo, idea y pensamiento es materializado a través del tipografiado, donde las palabras se articulan para fijar, imprimir, consignar... sobre una superficie, ya sea virtual como la del ordenador, o física como el papel, una prótesis de aquello que un día la memoria decida olvidar, reprimir o suprimir. Por tanto se registran, a manera de relato, experiencias propias, de familiares y amigos, que acontecieron en un contexto de violencia, impulsado por poderes facticos, con influencias en sectores productivos que controlan el mundo y que de plano, colateralmente, se extiende a zonas periféricas de dominio, colonizando territorios y riquezas, pero además, pensamientos y las decisiones, que se deben, autónomas. Como lo es en nuestro país, alienado a las decisiones de la superpotencia, que afectan aquellos territorios que le aseguran materia prima para la consolidación de su subsistencia, desde donde se han presenciado desplazamientos de miles de comunidades, por el terror que ha dejado a su paso las maquinarias de erradicación humana. Todo esto impulsa una manera de accionar en esta sociedad, que se va construyendo mediante consideraciones ideológicas y posturas, expuesta en este texto, a través de referentes a los que he recurrido, para una progresiva construcción de pensamientos y reflexiones que guiaran dicho accionar, sobre todo, como artista consciente de los conflictos existentes en el contexto que vive y busca apropiar. Es por esto que, también, considero este texto como un soporte intelectual, en proceso de construcción, de aquellas ideas que van configurando una apreciación y apropiación de aquel territorio donde busco ejercer mi territorialidad. Además lo considero, como un primer paso en la construcción y consignación, de la reserva impresa, de una memoria que ha comenzado a re-construirse, bajo sucesos vívidos, individuales y colectivos.In the quest for a genesis, which gives me clues as to why this violent concern has arisen in me for those violent acts that have remained in impunity, I am always drawn to memories of my childhood and part of adolescence. I did not understand, because I was always certain memories in particular, until I allowed them to evoke them and only then, I realized the fundamental importance that anecdotal foundation has, since it is part of what Freud calls "direct mnemic images" That is to say, those memories that are directly related to the experience lived and retained in memory, by the emotional impact of a situation on the sensibility and "indirect mnemonic images" that are images constituted in the memory by stories after experiences or stories Of third parties (Perrés, 1999 & Serrano, 2005, p.6), who in my case, faced these events as victims. This writing is adopted and conceived under the idea of archiving from the moment that each memory, idea and thought is materialized through the typesetting, where words are articulated to fix, print, consign ... on a surface, either virtual or The computer, or physical as paper, a prosthesis of what one day memory decides to forget, suppress or suppress. Therefore, experiences of family and friends that occur in a context of violence, driven by factic powers, with influences in productive sectors that control the world and which, collaterally, extend to Peripheral areas of domination, colonizing territories and riches, but also, thoughts and decisions, which are due, autonomous. As it is in our country, alienated to the decisions of the superpower, which affect those territories that guarantee raw material for the consolidation of their subsistence, from where they have witnessed displacements of thousands of communities, for the terror that has left their I pass the human eradication machinery. All this drives a way of acting in this society, which is built through ideological considerations and postures, exposed in this text, through referents to which I have resorted, for a progressive construction of thoughts and reflections that guide this action, on All as an artist aware of the existing conflicts in the context that lives and seeks to appropriate. That is why, I also consider this text as an intellectual support, in the process of construction, of those ideas that are shaping an appreciation and appropriation of that territory where I seek to exercise my territoriality. I also consider it as a first step in the construction and consignment of the printed reservation, of a memory that has begun to be re-constructed, under vivid, individual and collective events.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaArchivoLugaresAnamnesisArtes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicasArte - Relatos personalesCreación literaria, artística, etc.Conflicto armadoMemoryArchivePlacesAnamnesisMemoria archivadaArchived memoryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGutiérrezMartínezJoseLuis2016.pdf.jpgGutiérrezMartínezJoseLuis2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16379http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5503/6/Guti%c3%a9rrezMart%c3%adnezJoseLuis2016.pdf.jpg60324ad8941132ad3981c7f843b7c998MD56open 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