Memoria archivada
En la búsqueda de una génesis, que me arroje pistas del porque ha nacido en mi esa preocupación por aquellos hechos violentos que han quedado en impunidad, me veo siempre abocado a recuerdos sobre mi infancia y parte de la adolescencia. No entendía, por qué siempre era a ciertos recuerdos en particu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5503
- Palabra clave:
- Memoria
Archivo
Lugares
Anamnesis
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte - Relatos personales
Creación literaria, artística, etc.
Conflicto armado
Memory
Archive
Places
Anamnesis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la búsqueda de una génesis, que me arroje pistas del porque ha nacido en mi esa preocupación por aquellos hechos violentos que han quedado en impunidad, me veo siempre abocado a recuerdos sobre mi infancia y parte de la adolescencia. No entendía, por qué siempre era a ciertos recuerdos en particular, hasta que me permití evocarlos y solo hasta entonces, me di cuenta de la importancia fundamental que tiene dicho cimiento anecdótico, ya que es parte de lo que Freud llama “imágenes mnémicas directas” es decir, aquellos recuerdos que incumben directamente con la experiencia vivida y retenida en la memoria, por el impacto emocional de una situación habida sobre la sensibilidad e “imágenes mnémicas indirectas” que son imágenes constituidas en la memoria por relatos posteriores a experiencias vividas o relatos de terceros (Perrés, 1999. & Serrano, 2005, p. 6), que en mi caso, estuvieron de cara a estos hechos como víctimas. Este escrito se adopta y concibe bajo la idea de archivo desde el momento que cada recuerdo, idea y pensamiento es materializado a través del tipografiado, donde las palabras se articulan para fijar, imprimir, consignar... sobre una superficie, ya sea virtual como la del ordenador, o física como el papel, una prótesis de aquello que un día la memoria decida olvidar, reprimir o suprimir. Por tanto se registran, a manera de relato, experiencias propias, de familiares y amigos, que acontecieron en un contexto de violencia, impulsado por poderes facticos, con influencias en sectores productivos que controlan el mundo y que de plano, colateralmente, se extiende a zonas periféricas de dominio, colonizando territorios y riquezas, pero además, pensamientos y las decisiones, que se deben, autónomas. Como lo es en nuestro país, alienado a las decisiones de la superpotencia, que afectan aquellos territorios que le aseguran materia prima para la consolidación de su subsistencia, desde donde se han presenciado desplazamientos de miles de comunidades, por el terror que ha dejado a su paso las maquinarias de erradicación humana. Todo esto impulsa una manera de accionar en esta sociedad, que se va construyendo mediante consideraciones ideológicas y posturas, expuesta en este texto, a través de referentes a los que he recurrido, para una progresiva construcción de pensamientos y reflexiones que guiaran dicho accionar, sobre todo, como artista consciente de los conflictos existentes en el contexto que vive y busca apropiar. Es por esto que, también, considero este texto como un soporte intelectual, en proceso de construcción, de aquellas ideas que van configurando una apreciación y apropiación de aquel territorio donde busco ejercer mi territorialidad. Además lo considero, como un primer paso en la construcción y consignación, de la reserva impresa, de una memoria que ha comenzado a re-construirse, bajo sucesos vívidos, individuales y colectivos. |
---|