Educational material to support English learning in homeschool environments

Esta investigación está enfocada en la implementación de material educativo para aprender inglés en casa. La población elegida para este estudio fueron ocho familias de educación en casa localizadas en Bogotá, quienes perciben la participación parental como un factor fundamental para mejorar las exp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29510
Palabra clave:
Educación en casa
Enfoque basado en tareas
Material educativo
Participación de padres
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ingles - Tesis y Disertaciones Académicas
Ingles - Enseñanza - Metodología
Educación por internet
Aprendizaje por internet
Innovaciones educativas
Homeschool
Task-based approach
Educational material
Parental involvement
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación está enfocada en la implementación de material educativo para aprender inglés en casa. La población elegida para este estudio fueron ocho familias de educación en casa localizadas en Bogotá, quienes perciben la participación parental como un factor fundamental para mejorar las experiencias de enseñanza. El objetivo de esta investigación-acción es describir el impacto que tiene la implementación de material educativo en las familias que practican educación en casa. Por lo tanto, la investigación cualitativa y la investigación-acción fueron utilizadas como base de este estudio, desarrollado a través de las observaciones y entrevistas a los participantes, con la ayuda de encuestas y notas de campo. Para analizar los datos, se implementó el método de triangulación dividiendo la información recopilada en tres categorías. La investigación demostró que el material educativo fue muy significativo para las familias, debido a que las actividades y los recursos fueron atractivos e innovadores. Además, todas las familias tuvieron un impacto positivo que se pudo observar en diferentes aspectos, así como fue evidenciado en su nivel de inglés. Sin embargo, se encontraron algunas debilidades relacionadas con el nivel y tiempo de las sesiones, al igual que la inseguridad y frustración de los padres. Finalmente, como es bien sabido, la actual pandemia “Covid-19”, trajo consigo situaciones complejas para toda la sociedad como la virtualidad. Por esta razón, el presente proyecto es una forma de contribuir a la educación virtual. Es considerado, que el homeschool debe ser más estudiado en Colombia ya que muchas familias están adoptando esta alternativa educativa. Esto debería incluir una política más específica y mejores recursos para padres, tutores y estudiantes con el fin de mejorar sus experiencias de enseñanza-aprendizaje.