Incidencia de la implementación de ciclobandas, por medio del estudio de la inmisión de pm10 en la intersección de la carrera 50 con avenida Esperanza en Bogotá D.C.

La ciclobanda de la carrera 50 se encuentra ubicada en la localidad de Teusaquillo y el sector de estudio está en intersección con la avenida Esperanza. Teniendo como precedente que en la ciudad de Bogotá no se han realizado estudios sobre el impacto en la calidad del aire y la movilidad que se da d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15568
Palabra clave:
Calidad del aire
Fuentes móviles
Emisión
Movilidad
Ciclo-infraestructura
Ingeniería Sanitaria - Tesis y disertaciones académicas
Calidad del aire
Emisiones
Ciclovías
Air quality
Fleet sources
Emission
Mobility
Cycle-infrastructure
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciclobanda de la carrera 50 se encuentra ubicada en la localidad de Teusaquillo y el sector de estudio está en intersección con la avenida Esperanza. Teniendo como precedente que en la ciudad de Bogotá no se han realizado estudios sobre el impacto en la calidad del aire y la movilidad que se da después de la puesta en marcha de proyectos de ciclo-infraestructura, con este proyecto se realiza una aproximación sobre los efectos que se presentan en el ámbito ambiental y social. Para ello este trabajo, a través de la evaluación de la calidad del aire y la determinación de la emisión de fuentes móviles de PM10 junto con las mediciones meteorológicas, pretende determinar la conveniencia de la ciclobanda, para lo cual se reúnen en tres (3) fases la metodología y los resultados. Se obtiene entonces que este bicicarril es el 0.8% de la ciclo-infraestructura total, que las concentraciones de PM10 a condiciones de referencia son menores a 89 μg/m3 para datos horarios cumpliendo el límite máximo permitido de 100 μg/m3, que el modelo IVE en un escenario simulado muestra que las emisiones de PM10 cuando hay bicicarril son mayores hasta 1.92 veces que cuando no lo hay, que la concentración de la estación de tráfico puede ser hasta dos (2) veces mayor que la estación de fondo urbana, que la emisión es inversamente proporcional a la velocidad y directamente proporcional al número de vehículos, y que la dirección y la velocidad del viento son factores importantes en la distribución del contaminante; evidenciando de esta forma que la implementación de la ciclobanda podría generar niveles más elevados de emisión e inmisión de PM10 y a su vez afecta la movilidad del lugar por la reducción de los carriles que sirven para el tránsito del parque automotor.